- El Departamento de Salud y el Instituto Navarro de Deporte se reúnen esta mañana para tratar específicamente la situación del deporte en la Comunidad dentro de la crisis provocada por el coronavirus y las medidas que se han acordado en las últimas horas referidas a la actividad de equipos, deportistas y clubes.

Aunque ayer hubo en el Palacio de Navarra una reunión de la comisión interdepartamental con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, y una veintena de directores generales de todos los departamentos del Gobierno, entre ellos, Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro de Deporte, en la que se adoptaron también algunas decisiones, será hoy cuando se aborde en profundidad la situación del deporte navarro ante esta alerta sanitaria.

El Consejo Superior de Deportes realizó ayer unas recomendaciones a todas las federaciones nacionales y hoy será el Instituto Navarro del Deporte que adopte sus decisiones en el ámbito en el que tiene las competencias. Las competiciones autonómicas, interautonómicas, nacionales y los Juegos Deportivos son los eventos que se desarrollan cada fin de semana en la Comunidad Foral.

En concreto, la situación del deporte base, los Juegos Deportivos, es el asunto que más interés tiene porque a mayor número de personas afectan. En los Juegos están participando en cada jornada alrededor de 20.000 chavales en edad escolar -es decir, una repercusión inmensa en Navarra- de 36 federaciones deportivas que realizan distintas prácticas deportivas -en los Juegos Deportivos toman parte alrededor de 25.000 chavales, en números absolutos-.

No solo se trata de valorar, entre otras cuestiones, la situación a la que se enfrentan los jóvenes deportistas, sino que también se deben analizar las peculiaridades en las que éstos acceden a cada una de sus actividades deportivas. Los Juegos Deportivos se caracterizan por el transporte en autobús de distintos equipos de un mismo club o localidad que realizan una ruta por los distintos destinos deportivos.

En el caso del fútbol, por ejemplo, la Federación Española de Fútbol lleva hoy a la comisión delegada la recomendación de que los encuentros de categorías inferiores de fútbol y fútbol sala no se disputen por un periodo de quince días.

El Departamento de Salud y el Instituto Navarro de Deporte quieren analizar recomendaciones generales y especificidades de la comunidad para tomar decisiones que afecten a su ámbito para este fin de semana.