- La Peña Sport anunció ayer que aplicará un ERTE a su plantilla y se convierte en el primer equipo de Tercera en hacerlo en Navarra. Se suma a la iniciativa de los clubes navarros de Segunda B, Izarra y Tudelano, además de a equipos de otros deportes como Anaitasuna y Osasuna Magna. El Cortes también ha iniciado los trámites y la Mutilvera no ha tomado una decisión al respecto.

Jesús Miranda, presidente del Tudelano, señaló que "en el tema de la competición hay que esperar a lo que nos digan las autoridades sanitarias. La voluntad de la Federación el jugar, pero habrá que ver el tema legal, ya que los jugadores terminan contrato el 30 de junio. Y en el tema económico aún no hemos iniciado el ERTE pero vamos a tener que recurrir a él".

Por su parte, la presidenta del Izarra, Leyre Canela, adelantó que "ya hemos solicitado el ERTE y en el tema deportivo estamos a la espera".

En el caso del equipo de Tafalla, el ERTE permite a los jugadores cobrar el 70% del contrato y el resto lo completará la Peña Sport hasta llegar al 100%, que queda exonerada de retribuir la Seguridad Social. Para aplicar esta iniciativa es necesario que tanto los jugadores, como el cuerpo técnico y la directiva estén de acuerdo y no hubo ningún problema, por lo que todos firmaron telemáticamente.

También en el Cortes están terminando de preparar la documentación, porque la viabilidad de los pagos. También la medida ha sido "consensuada por todas las partes", según indicó su presidenta, Natalia Belio.

En la Mutilvera todavía están "valorando la situación", según Iulen Romero, su presidente. "Marzo lo pagamos con normalidad y en los próximos días tomaremos alguna decisión. Y en el tema deportivo estamos en el aire. Al final habrá que tomar una decisión, pero no creo que haya quejas vista la situación".

"El menor impacto posible". En el anuncio de la Federación Navarra de la suspensión de todas las competiciones de fútbol no profesional y de ámbito autonómico "hasta que las autoridades competentes consideren que se pueden reanudar cuando ello no suponga ningún riesgo para la salud", se añadió que trabajarán "para que exista el menor impacto posible en las competiciones cuando estas se puedan reanudar. Os pedidos paciencia y comprensión".