- A día de ayer el número de afectados por coronavirus en Emiratos Árabes no llegaba al medio millar. El entrenador de fútbol navarro Alberto Pérez de Ciriza apunta a la inmediatez con la que el Gobierno tomó allí medidas restrictivas como principal causa de un crecimiento de contagios contenido. Por cierto, allí llevan semanas a 30 grados de temperatura y, aunque ya ha llegado el estado de alarma, lo afronta con la tranquilidad de poder seguir trabajando desde casa y la seguridad de que su familia en Zizur está bien.

¿Cómo está viviendo la pandemia en Dubai?

-Con más tranquilidad. Llegó antes que a Europa por la proximidad y la conexión de vuelos que hay con China, pero el Gobierno actuó muy pronto y de forma muy decidida para atajar el problema. Todas las actividades extraescolares quedaron canceladas. Todo el deporte escolar que los niños y adolescentes desarrollan en los colegios quedaron canceladas, salvo los equipos federados. En nuestro caso, siguió jugando el equipo femenino, que está en la máxima categoría. El resto de actividades de la Academia se paralizaron. Buscamos instalaciones en las que entrenar, porque hasta entonces lo hacíamos en las de los colegios, porque aquí todos tienen campos de fútbol, pero finalmente cerramos tanto la Academia como el Centro de Alto Rendimiento. Más tarde cancelaron las clases, antes que en España, y el número de contagios no se ha disparado como en Europa.

¿Qué medidas toman?

-Cancelar actividades extraescolares, después las Ligas federadas de base y después la Liga de Primera División, donde, por ejemplo, está jugando Álvaro Negredo. Aquí ahora empieza a acelerar un poco el número de casos y ya han cerrado todo: los mall, el aeropuerto, las compañías de vuelo… Solo están abiertos los supermercados y las farmacias. Se puede ir a trabajar, pero la mayoría de las empresas ha optado por dar una semana de fiesta sin cobrar o teletrabajo. Estamos en ese momento previo a hacer cuarentena en casa. El Gobierno insta a todas las personas a que se queden en casa, pero aquí estamos a 30 grados y hace una semana estábamos en la playa, así que es un poco difícil que la gente se quede en casa con esa temperatura. De todos modos, han cerrado los parques, las playas públicas y privadas, los restaurantes, los bares… Se insta a salir sólo a por lo necesario. Han puesto una restricción de tres personas en los coches, equidistancia entre las personas… Para el Gobierno aquí es importante que la gente esté segura.

¿Afecta a la competición y a los entrenamientos?

-Desde hace cuatro semanas todas las competiciones no regidas por la Federación y los entrenamientos quedaron suspendidos. Después se cancelaron las competiciones sub-19 y a continuación, el resto. Llevamos tres semanas sin competir.

¿Cómo es ahora mismo el día a día?

-Hasta ahora hacíamos cuatro horas de oficina por la mañana, con análisis de jugadores y rivales, y por la tarde cuatro de entrenamientos. Ahora estamos todas las horas en la oficina, ayudando a la empresa a realizar el análisis de la temporada para La Liga y configuramos planes de mejora para ser más eficientes con el fin de que la Academia siga aumentando su calidad. Así que, en un día normal, me levanto, trabajo hasta las cinco, hago algo de deporte en casa y después a descansar viendo Netflix. Por suerte, tengo terraza, hace 30 grados y puedo trabajar en la terraza.

¿En algún momento se le ha pasado por la cabeza volver a casa por la pandemia?

-No. La situación es mejor aquí que en España. La sanidad es buena y el Gobierno ha velado por la seguridad de los ciudadanos desde el inicio. Al principio pensábamos que eran medidas exageradas, pero después se ha visto que era lo adecuado. Ellos fueron precavidos y nos dio seguridad a la hora de saber que aquí íbamos a estar bien. Tampoco sabíamos cuánto iba a durar ni si podría regresar a Dubai si me iba a España en un primer momento.

¿Cómo se ve desde la distancia la situación en España?

-Se ha visto que Europa ha tardado en reaccionar y no ha sido consciente de la gravedad del asunto. Desde aquí se ve que va a perjudicar a la economía. Incertidumbre por lo que todo esto trae y por los números de contagios, que se están disparando.

¿Qué le cuentan su familia y sus amigos de aquí?

-Estoy muy en contacto con mi familia, que vive en Zizur y en Pamplona, y con mis amigos, con los que hago videollamadas. Lo que me cuentan es que el tema de la cuarentena se hace duro, que todo el mundo está un poco asustado y con un poco de histeria al principio. Lo que hemos estado viendo en las películas de las pandemias, de los toques de queda, de no poder salir a la calle… ahora lo estamos viviendo a nivel global en todo el mundo. Por suerte, mi familia y mis amigos están bien, pero el asunto es grave y la incertidumbre que ello conlleva crea malestar.

¿Se vive con más preocupación desde la distancia?

-Como sé que los míos están bien, cumplen las indicaciones, toman precauciones y no se han contagiado, creo que con un buen aislamiento tienen pocas posibilidades de infectarse. No tengo mucha preocupación porque los conozco, hablo con ellos a diario y compartimos la situación.

¿Qué nos va a hacer aprender esta pandemia?

-Quizás, hay una lección clara que es mejor prevenir que curar o lamentar. Cuando hay países que están poniendo la voz de alarma es mejor ser prevenido, siempre en su justa medida. Ser conscientes de que Europa no es intocable. Tenemos unos avances tecnológicos increíbles y en un mes un virus ha puesto vuelta al aire todo. Tenemos debilidades. Y tenemos que ser conscientes de la fuerza de la sociedad. La unión de la ciudadanía es muy importante para el progreso. Si nos dividimos y nos perdemos en nuestras diferencias vamos a salir perjudicados. Es importante la fuerza de todos para avanzar.

En el tema deportivo, trabaja para LaLiga. ¿Cómo iba la temporada?

-Sigo trabajando en High Performance Center y en la Academia que LaLiga tiene en Dubai con los equipos femeninos y como preparador físico asistente del Centro. En verano estuve en Marbella con el equipo sub-18 y jugamos con el Cádiz, el Betis y el Málaga. Fuimos con nuestros mejores jugadores y los de los clubes de aquí para medirnos con equipos potentes. Y con respecto a la temporada estamos contentos con la progresión a nivel técnico y de entendimiento del juego (mental, emocional, físico…) y esa es la prioridad en las categorías inferiores, que vean los jugadores que al final de temporada son mejores y transmitirles la pasión por el fútbol. Eso les puede llevar a conseguir becas de EEUU o Gran Bretaña o a ser profesionales en Emiratos Árabes o en otros países, así como a tener buen rendimiento con las selecciones nacionales. En los equipos de más mayores estamos a punto de ganar la Liga en sub-18 y sub-16 y en femenino con el sub-18 estamos compitiendo en la máxima categoría. En un mes empieza el Ramadán y había que acabar todo para entonces.

Fecha y lugar de nacimiento. 17-05-1990, Zizur.

Trayectoria. Antes de marcharse a Dubai en 2018, fue entrenador del Mulier, profesor en Cenafe Escuelas, segundo entrenador y preparador fisico Ardoi de Tercera, entrenador en Fundación Osasuna y San Cernin.

“Aquí hace 30 grados y hace una semana estábamos en la playa. Es difícil quedarse en casa”

Entrenador de fútbol en Dubai