res días a la semana, el Comité Navarro de Árbitros se ha propuesto lanzar un vídeo por YouTube explicando las Reglas de Juego con el fin de que entrenadores, jugadores y aficionados terminen el confinamiento por la pandemia del COVID-19 sabiendo un poco más del deporte que tanto les gusta.

La idea parte del presidente del Comité Navarro, Felipe Martínez Quiroga, que admite en el primer vídeo que tras muchos años como jugador (llegó a ser pichichi de Tercera) “no abrí el libro de las Reglas de Juego hasta que empecé a arbitrar”. No quiere que al resto le pase lo mismo, así que en el primer vídeo anima a todos a descargarse en el móvil una app que explica el reglamento y resuelve dudas.

En el segundo vídeo lo protagoniza el árbitro de Segunda División Iosu Galech, que explica características y curiosidades del Terreno de Juego.

El vocal de formación del Comité Navarro, Manuel Osorio, detalla la iniciativa que ha impulsado el presidente, ideal para este tiempo de confinamiento. “El objetivo es dar a conocer el mundo del arbitraje a todas las personas del fútbol navarro. Por un lado la idea es divulgativa, de Reglas de juego, y por otro lado se trata de dar a conocer a los árbitros. En esos vídeos aparecerán colegiados de las categorías más relevantes o algún directivo”.

Este periódico también ha querido contribuir a la formación de sus lectores y ha contactado con el Vocal de formación del Comité Navarro para realizar un test básico con diez preguntas, con el fin de que cada uno sea capaz de autoevaluarse.

Más allá de acercar la normativa a los aficionados, los árbitros navarros continúan su formación y su preparación física en casa. “Desde el área de formación nos planteamos tener a los árbitros activos para cuando se reanude la competición. Por una parte, Rubén Ayarra, nuestro preparador físico, ha diseñado un plan de preparación para realizar desde casa y lo hemos enviado a todos los árbitros, siempre sabiendo que no es lo mismo entrenar en el campo que hacerlo en casa. Por otra parte, la formación técnica la llevamos a cabo a través de una plataforma cloud lab y enviamos semanalmente vídeos y preguntas que se suman a unas circulares técnicas que las llevo mandando doce años desde que estoy en la formación del colegio y ahí se analizan jugadas”, comenta Osorio.

Los exámenes esperan en mayo. “Mantenemos el calendario de exámenes que teníamos previsto, pero en lugar de hacerlos presenciales, los realizamos online. Ya el 17 de marzo, realizamos cinco exámenes a los árbitros de Tercera y los previstos para mayo también los haremos por este procedimiento. La idea final es que los árbitros se mantengan lo más en forma posible para que cuando se reanuden los partidos no estemos en fuera de juego”. Nunca mejor dicho.

La mejor forma de aprender. En el Comité Navarro la formación es continua para los árbitros. En este tiempo de confinamiento, solicitan vídeos. “Les interesa estar preparados para los exámenes e ir apreciando mejor las jugadas. Es muy importante el análisis de vídeo. Se les manda un vídeo corto, con una jugada real y tienen que contestar la decisión técnica (si pitarían una falta, un penalti o si no pitarían nada) y la decisión disciplinaria (si amonestarían, expulsarían o no tomarían decisión). En el Comité somos más de 200 y hay quien sigue teniendo carga de trabajo, pero muchos disponen de tiempo para profundizar en la formación y asentar conocimientos.

¿Por qué la barrera está a 9,15 metros?. La distancia de la barrera es de 9,15 metros, porque se imitó la del fútbol inglés, de 10 yardas.

¿Por qué se pintaba de negro en la parte baja de los postes? Como en su inicio las porterías eran de madera, se pintaba la parte baja de los postes de negro para evitar que se pudrieran.

1. El arco de circunferencia que se traza en el exterior de cada área de penal.

a. Forma parte del área de manera que una falta cometida en su interior puede ser penal.

b. No es obligatorio que se dibuje.

c. Sólo sirve para mantener a los jugadores a la distancia reglamentaria en el lanzamiento de penal.

d. Se dibuja sólo a efectos estéticos.

2. Un espectador hace sonar un silbato y uno de los jugadores pensando que ha silbado el árbitro coge el balón con las manos.

a. El árbitro le hará indicaciones para que siga jugando.

b. Libre directo contra el jugador.

c. Libre indirecto contra el jugador.

d. Balón a tierra.

3. Indique la frase correcta:

a. Se puede marcar gol directamente de saque inicial, de saque de meta y de saque de esquina.

b. Se puede marcar gol directamente de saque inicial, de saque de meta, de saque de esquina y de saque de banda.

c. Se puede marcar gol directamente de saque inicial y de saque de esquina pero no de saque de meta.

d. Se puede marcar gol directamente de saque de esquina pero no de saque inicial ni de saque de meta.

4. Un defensor situado fuera de su área ejecuta un tiro libre directo lanzándolo hacia su portero, éste resbala y no llega a tocar el balón que entra en la portería.

a. Gol.

b. Saque de meta.

c. Saque de esquina.

d. Se repite el libre directo.

5. No existe infracción por fuera de juego si el balón viene directamente.

a. De saque de meta, saque de banda o saque de esquina.

b. Saque de meta, saque de banda, saque de esquina o tiro libre directo.

c. Saque de banda o saque de esquina.

d. Saque de esquina o saque de meta.

6. Se lanza un penal el balón rebota en el larguero y vuelve al ejecutor que lanza directamente al interior de la portería.

a. Gol.

b. Tiro libre indirecto.

c. Saque de meta.

d .Tiro libre directo.

7. Un jugador ejecuta el lanzamiento de un penal de tacón y dando la espalda al portero, el balón entra en la portería.

a. Gol.

b. Libre indirecto.

c. Se repite el lanzamiento.

d. Libre indirecto y amonestación del lanzador.

8. Al lanzar un saque de banda el ejecutor pisa con los dos pies la línea de banda.

a. El saque es válido.

b. Saca el equipo contrario.

c. Se repite el saque.

d. Libre indirecto.

9. Al ejecutar un saque de esquina el jugador toca el balón que se mueve claramente pero no llega a salir del área de esquina.

a. Se debe repetir el saque.

b. El saque lo realizará el equipo contrario.

c. El saque es válido y el balón está en juego.

d. Ninguna respuesta es correcta.

10. Unos segundos antes de iniciarse un partido un jugador insulta a un adversario y el árbitro lo expulsa.

a. Su equipo queda con diez jugadores.

b. Puede ser sustituido por un jugador suplente.

c. El árbitro no puede expulsar jugadores sin que haya empezado el partido.

d. No será expulsado pero contará como una amonestación.

Soluciones:

1-c 6-b

2-d 7-a

3-a 8-a

4-c 9-c

5-a 10-b

“Fui jugador, pero sólo abrí el libro de las Reglas de Juego cuando empecé a arbitrar”

Presidente del Comité Navarro

“Los vídeos pretenden divulgar las Reglas ahora que se tiene más tiempo y conocer a los árbitros”

Vocal de formación del Comité Navarro