- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) inquirió ayer, en una carta al Consejo Superior de Deportes, si el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación de las competiciones federadas y profesionales presentado por el CSD cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. “Esto para nuestra asociación es una cuestión fundamental ya que entendemos que, una vez decretado el estado de alarma, es en exclusiva el Ministerio de Sanidad quien debe dar carta de naturaleza a este tipo de documentos”, señaló la AFE.

El sindicato, que lamentó que apenas tuvo una hora para presentar sus propuestas al texto definitivo, realizó una serie de “observaciones”, entre las que destacan que las medidas que se tomen en el caso de darse un positivo “no queden supeditadas a la decisión ni de LaLiga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD. Es el Ministerio de Sanidad el que debe actuar, porque estamos en medio de una pandemia y de un problema grave de salud pública”.

Igualmente, el sindicato reclamó que se especifique los mecanismos de coordinación y supervisión sobre posibles incumplimientos de este protocolo. “Desde AFE entendemos, por ser un tema laboral, que se debería abrir una línea directa de interlocución y que el seguimiento del protocolo debería realizarse desde la Inspección de Trabajo, por cuanto es un tema de salud laboral, además de salud pública”.

El sindicato solicita también que se especifique el “especialista en la COVID-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa supervisión”.

La AFE reclamó además que en las instalaciones “quede clara la exigencia de tener un plan de riesgos laborales de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Sanidad en relación a lo que estipula la legislación de riesgos laborales, que incluya las acciones a realizar si hay un contagio”.

Sobre la fase de entrenamiento medio la AFE no “entiende” que en las instalaciones “se habiliten espacios fuera del hospital o del entorno familiar, y pasar la cuarentena en lugares apartados, una vez que ya no puede entrenar, porque además de estigmatizar a los deportistas, no se aclara en qué espacio, con qué derechos y en qué circunstancias permanecerá en cuarentena”.

Asimismo, el sindicato asegura que el protocolo “no se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, como ya se produjo un precedente en nuestro deporte, significará que entra en cuarentena el equipo entero. O, por el contrario, si se detecta, se aísla al jugador/a. ¿Y se comunica? ¿O se entiende que esto se solventa con pruebas diarias al resto de compañeros/as? ¿No entran en cuarentena? Queremos recordar que estamos ante un tema de salud pública”.

Por último, la AFE insiste en que “no puede haber entre partidos menos de 72 horas de descanso, y que se tengan en cuenta las condiciones meteorológicas”, dado que se prevé jugar en verano, a altas temperaturas.

Actuación directa de Sanidad en caso de dar positivo un jugador.

Que los jugadores con casos lev,es o los que estén en cuarentena y no puedan entrenarse, pasen ese tiempo en sus casas y no en zonas habilitadas por los clubes.

Que se especifique que ocurrirá con el equipo en caso de un positivo.

Que cuando se reanude la Liga haya un mínimo de 72 horas de descanso entre los partidos.

Que se tenga en cuenta el calor, ya que la Liga se va a reanudar en verano.