- La plataforma Amazon Prime ha estrenado la serie documental Futbolistas por el Mundo que mostrará la vida privada de cuatro campeones del mundo con la selección española en 2010 como Juan Mata, Xavi Hernández, David Villa y el navarro Javi Martínez, que entonces militaba en el Athletic.

El exrojillo recuerda cuando, en 2006, el Athletic pagó su cláusula de 6 millones de euros cuando tan solo era un juvenil. "Un día llego a casa, me siento en el sofá y me dicen que el Athletic quiere pagar mi cláusula de 6 millones. Pensaba que me estaban vacilando. Hace 14 años seis millones eran una barbaridad, más por alguien que no había jugado en Primera", relata el centrocampista de Ayegui.

También habla de sus inicios, en los que el Athletic estaba peleando por no descender a Segunda División: "Llegar y pelear por no descender te da diez años de madurez. No salía de casa porque me daba pena por los aficionados. El que no lo ha vivido no sabe qué es el Athletic".

Deja claro que era "muy difícil" decirle que no al Bayern. "Recibo la llamada de mi hermano... y lo mismo que seis años antes. Un equipo quería pagar mi cláusula, pero en vez de 6 millones ahora eran 40. Me quería el Bayern. El mejor equipo de Alemania y uno de los mejores del mundo quería que fuera una parte muy importante de su proyecto", rememora Javi Martínez, el cual acaba contrato en 2021 con el Bayern.

Otro de los hechos en los que incide es la importancia que ha tenido su hermano en su carrera, sobre todo cuando éste también se marchó a Bilbao: "Yo estaba muy orgulloso de mi hermano, iba a todos los sitios diciendo que él jugaba en el Bilbao Athletic, en Segunda B. Lo veía y decía que si había conseguido jugar en esos estadios yo también lo podía hacer".

Con ello, su marcha a Bilbao también traía consigo que se quedase solo. Ante ello, Álvaro era ideal: "Quise que fuera conmigo a Bilbao alguien de mi familia. Y mi hermano Álvaro encajaba perfectamente: sabía cómo era la vida de un futbolista. Fue mi hermano, mi padre, mi amigo, mi cocinero, mi consejero...".

Javi Martínez tuvo minutos ayer con el Bayern, en el triunfo por 2-4 de los bávaros. Sustituyó a Leon Goretzka en el minuto 74, con 1-4 en el marcador.

"Llegar y pelear por no descender te da diez años de madurez, no salía de casa por pena por los aficionados"

"Hace 14 años, pagar seis millones por un jugador que no había debutado en Primera era una barbaridad"

Jugador del Bayern