Javier Echarte: "Juan Carlos Unzué nunca se cansaba de parar"

El impulsor futbolístico de Unzué confía en que seguirá con la misma fuerza que le caracteriza

19.06.2020 | 00:45
Echarte, Unzué (tercero por la derecha) y Arozarena (sexto), y agachado, tercero por la derecha, Goikoetxea.

Pamplona – Cuando Juan Carlos Unzué tenía solo 14 años, el destino quiso que José Javier Echarte, por entonces seleccionador de Navarra, se cruzase en su camino futbolístico. Él fue el hombre que le dio desde muy joven un empujón a su trayectoria deportiva cuando Unzué era portero del desaparecido colegio de San Agustinos de Berriozar. Desde ahí dio el salto a las categorías inferiores de Osasuna hasta que, en 1985, el propio seleccionador español sub-20 de aquella época, Chus Pereda, buscaba un portero que encajase en su esquema y al que llevar al Mundial juvenil que ese mismo año se iba a celebrar en la antigua Unión Soviética.

Fue entonces cuando José Javier Echarte le recomendó a un joven canterano de Osasuna de 18 años, Juan Carlos Unzué. El seleccionador se llevó al portero a entrenar a Zaragoza con la sub-20, y sorprendió a Pereda por su entrega en cada entrenamiento.

"Chus Pereda me pidió hacer un partido de entrenamiento en Tajonar, ya que necesitaba un portero, y le mandé a Juan Carlos. A partir de ahí se lo llevó a entrenar con la selección y Chus siempre me decía en aquella época que Juan Carlos era un fenómeno en la portería. Siempre quería entrenar más y más, nunca se cansaba de parar. A partir de ahí fue con la selección al Mundial sub-20, donde fueron subcampeones y donde Juan Carlos fue nombrado balón de bronce de la competición y mejor portero", relata Echarte recordando esos años.

Como descubridor de Unzué, José Javier Echarte asegura que Juan Carlos como jugador era especial, algo que, afirma, "lo sigue manteniendo viendo la fuerza con la que ha asumido su enfermedad".

"Cuando me he enterado de la noticia de que Juan Carlos padece ELA, ha sido un gran disgusto y algo que no me esperaba para nada. Sí que le veía en algunas fotos un poco más delgado de lo habitual, pero no imaginaba que iba a ser por una enfermedad tan complicada como esta", relata Echarte.

José Javier recuerda la sinceridad y la pasión por el fútbol que han caracterizado a Unzué durante toda su trayectoria "tanto de entrenador como de jugador". Una personalidad que le ha hecho ganarse el reconocimiento de compañeros y rivales en los terrenos de juego y fuera de ellos.

"Juan Carlos ha sido siempre muy sacrificado. Es una gran persona en todos los aspectos y se ha ganado el respeto de todos. Algo que lo demuestra es cuando en 2008 murió el padre de Juan Carlos y toda la plantilla del Barcelona vino a Pamplona en avión solo para acompañarle en ese momento duro. Ahí se ve el cariño que todo el mundo le tiene a Juan Carlos", confiesa Echarte.

El exseleccionador de Navarra confía en que Juan Carlos llevará la enfermedad con dignidad, "más aun por su vocación de ayudar a los demás que siempre ha tenido, lo que le ha llevado a ganarse el cariño de todo el mundo. Tanto cuando ha sido entrenador como cuando era jugador", afirma.

"Juan Carlos tiene un espíritu de ayudar a todo el mundo. Tanto siendo entrenador como cuando era futbolista animaba a todos sus compañeros de forma que nunca nadie de los que ha tenido al lado se ha sentido solo", recalca Echarte. Una inclinación que, asegura, valdrá para que se siga investigando y ayudando a mucha gente para combatir la enfermedad que el exfutbolista padece.

Goiko: "Parecía que él nos animaba más a nosotros"

pamplona – Otro excompañero de Juan Carlos Unzué afectado por la noticia de su enfermedad es Jon Andoni Goikoetxea. También fue parte de la Selección juvenil de 1985, y coincidieron también en Osasuna.

"Me he juntado bastante con él, y siempre que venía a Pamplona nos tomábamos un café. Cuando nos lo comentó a mí y algún otro compañero, nos dejó helados. Parecía que nos animaba él más a nosotros cuando nos lo contó, con mucha tranquilidad", rememora.

También conocía la noticia con anterioridad, e incide en que Unzué quería "ayudar", de alguna manera: "Nos dijo que lo estaba llevando muy bien. Él quería colaborar con una fundación, quería ayudar, y al ser el domingo el día internacional de la ELA, vio el momento oportuno".

Asimismo, también elogia la entereza con la que el exportero rojillo habló de su enfermedad en la comparecencia de ayer. "La rueda de prensa refleja cómo es él. Siempre ha sido fuerte y positivo. Ahora le toca un reto importante, que lo va a llevar muy bien. Seguro que va a tratar de apoyar a todo el mundo", expresa.

Arozarena: "Es como un hermano para mí"

Pocas personas han vivido tantos momentos junto a Juan Carlos Unzué como Pedro Arozarena. El exdefensa coincidió con Unzué tanto en Osasuna como en la Selección, con el hito del subcampeonato del Mundial Juvenil de 1985 en Rusia que lograron juntos.

"Estoy muy afectado, porque Juan Carlos es como un hermano para mí. Es una situación desagradable, aunque él es un tío fuerte y positivo. Y por supuesto para toda su familia", explica Arozarena sobre cómo le sentó una noticia que conocía de antemano.

"Lo sabíamos de antes, porque ya habíamos hablado con él. Es una situación personal y nos dijo que lo anunciaría en su debido momento. Nosotros lo único que hemos hecho es respetar su decisión y esperar a que lo publicase", señala.

Valora mucho cómo Unzué expuso algo tan delicado: "Su rueda de prensa es espectacular, como es él, que es una persona 10. Dice las cosas tan claras, concisas y naturales que no hace falta más que quitarse el sombrero. Va a luchar y pelear hasta el final. Todo lo que pueda y más".

Sigue guardando mucha relación con el ya exjugador rojilo, cuya última experiencia en los banquillos fue con el Girona la temporada pasada. No sabe con qué momento quedarse de dicha relación de amistad.

"Hemos tenido tantos momentos agradables que es difícil quedarse con uno en concreto. En estas situaciones, te acuerdas de todo en general. Y te hace darte cuenta de que la vida es complicada, y que un día te pone en una situación que no esperas y que hay que afrontar", expone al respecto.

Tiene claro que, pese al pronóstico tan claro que tiene la ELA, lo va afrontar de la mejor manera posible. "Tiene un entusiasmo y un optimismo terrible, que le va a hacer afrontar esta enfermedad como un ejemplo. Nosotros nos quedamos en shock, pero él nos lo comunicó de manera natural, con mucha entereza", finaliza.

"Es una gran persona en todos los aspectos y se ha ganado el respeto de todos"

José Javier Echarte

Exseleccionador de Navarra