- Pedro Mari Zabalza fue reconocido ayer con el premio Fermín Ezcurra, que otorga la Federación de peñas de Osasuna, en agradecimiento a su contribución a la historia del club tanto en su etapa de jugador como, sobre todo, en la de entrenador.

El premio, en recuerdo del presidente de Osasuna entre los años 1971 y 1994, cumple su segunda edición y el año pasado, en la primera, la Federación de Peñas distinguió al también exjugador y extécnico rojillo Enrique Martín Monreal.

Durante la entrega del premio, que tuvo lugar la tarde de ayer en el estadio de El Sadar, estuvieron presentes Benjamín Rekarte, presidente de la Federación de Peñas; Luis Sabalza, Miguel Cuesta y César Muniáin, en representación del club; el periodista José Mari Gastón, que ejerció de maestro de ceremonias; además de varios exjugadores -Esteban Iparaguirre o Lucrecio Luquin, entre otros- y familiares, tanto de Fermín Ezcurra como del premiado. "Pedro María Zabalza encarna los valores que queremos transmitir con este premio, como la honradez, la humildad y el buen hacer", explicaba Benjamín Rekarte, antes de hacerle entrega del premio.

El propio Zabalza aseguró que recibir este reconocimiento le da "mucha alegría, porque se trata de Don Fermín". "Para mí fue el verdadero artífice de crear unos cimientos sólidos en nuestro club, sobre todo con Tajonar", comentó en referencia al mítico presidente.

También quiso dejar unas palabras de reconocimiento al equipo y al club en general, asegurando que lo que la junta directiva y el equipo actual le recuerdan a "los mejores momentos vividos por nuestro querido club". "Muchas gracias a todos y aúpa Osasuna", finalizó entre aplausos de los asistentes.

Zabalza vistió la camiseta de Osasuna durante cuatro temporadas, la última de ellas, tras pasar por Barcelona o Athletic Club, en Tercera División, antes de colgar las botas, pero los mejores recuerdos los dejó cuando se sentó en el banquillo durante otras nueve, las ocho primeras con Ezcurra como presidente. "Mi último año de jugador fue gracias a él. Pensaba haberme retirado ya, pero me convenció de jugar en Tercera División, y luego, sin darme cuenta, me hizo entrenador. Vivimos unos años muy buenos", explicó.

Zabalza opina que con la victoria ante el Alavés, el vivir el centenario del club en Primera División está "prácticamente asegurado", y aseguró que la temporada de Osasuna está siendo "extraordinaria". "Creo que nos lo merecemos, para celebrar el centenario. También con el estadio, que va a quedar genial", consideró.

Sobre la marcha actual del equipo, el exjugador y exentrenador rojillo destacó la comunión que ha conseguido el equipo, tanto plantilla como cuerpo técnico, con la afición. "Da gusto bajar a El Sadar. Se ve una comunión entre el equipo y el entrenador, que ha encajado perfectamente, y la afición", aseguró.

"Creo que el año está siendo extraordinario y creo que nos lo merecemos para celebrar el centenario"

Exjugador y exentrenador de Osasuna