- Osasuna va a afrontar de manera inminente la planificación de la plantilla de la próxima temporada en Primera División. Aunque la permanencia era un objetivo muy próximo, la certificación de la salvación con las victorias ante Alavés (0-1) y Leganés (2-1) pone en la rampa de despegue algunas de las cuestiones que se venían planteando por la planificación desde la dirección deportiva.

Los técnicos van a definir primero los futbolistas que sirven para continuar en el proyecto y, a partir de ahí, comenzar las contrataciones. El club quiere que el esfuerce económico se concentre en tres o cuatro futbolistas con los que continuar la escalada de nivel, cuestión fundamental para competir con más garantías en un campeonato tan exigente. Entre los futbolistas que deberán llegar al equipo, hay adquisiciones ineludibles como las que corresponderán a dos laterales izquierdos. Los dos de este curso, Estupiñán y Lato, abandonan la disciplina del equipo para incorporarse respectivamente al Watford y al Valencia. En el caso del futbolista ecuatoriano, el equipo inglés comunicó a Osasuna hace una semana que recuperaba al lateral para su disciplina -el Watford se está jugando la permanencia en la Premier-. La comunicación de su incorporación es una formalidad estipulada en su contrato, aunque otra cosa es donde puede terminar el jugador internacional. Watford y Udinese comparten propietarios y han venido funcionando como una máquina engrasada a la hora de plantear operaciones de traspaso. El Watford sí le comunicó a Osasuna también que Estupiñán podía seguir jugando más allá del 30 de junio y ha actualizado su contrato para que siga jugando hasta la última jornada, que se jugará del 17 al 19 de julio. En el conjunto navarro se daba ya por perdido al jugador porque su cotización se ha multiplicado tras la gran temporada a las órdenes de Arrasate.

Además de la incidencia en el lateral izquierdo de las dos marchas -nombres del valencianista Álex Centelles o del jugador del Castilla Fran García se le colocan a Osasuna como relevos-, las consecuencias en la plantilla que se queda dependerá de lo que suceda con los jugadores que terminan contrato y a los que se debe dar solución. Este es el caso del portero Rubén Martínez, del centrocampista Fran Mérida, el defensa Facundo Roncaglia y el delantero Adrián. A Osasuna se le ha asignado el interés por varios cancerberos, pero a partir de la continuidad o no del portero catalán se tomarán las decisiones, lógicamente.

Osasuna tiene además varios jugadores cedidos que deberían regresar al final del curso. Luis Perea, el centrocampista que juega en el Alcorcón, tiene sitio seguro en el proyecto de la próxima campaña porque es un futbolista que está confirmando su progresión en el conjunto madrileño de Segunda. También están cedidos Jaume Grau en el Lugo -el centrocampista fue fichado procedente del filial del Real Madrid y pasó directamente al equipo gallego- y Antonio Otegui en el Numancia, los dos con distinta fortuna, con presencia en los planes del entrenador del Lugo el primero y desaparecido el segundo en el Numancia. Juan Villar en el Rayo Vallecano y Brandon Thomas en el Girona completan la nómina de cedidos de Osasuna, aunque en el caso de los dos delanteros su continuidad en sus respectivos equipos están vinculadas a cláusulas de compra obligatorias en el caso de que haya ascensos -un millón de euros para Villar y 1,35 millones para Brandon-.

En la revisión de la plantilla para la próxima temporada, la dirección deportiva va a analizar también la situación de aquellos jugadores que, pese a tener contrato con el equipo, se quiere dar una solución a su continuidad en el caso de que se considere que no interesan para seguir. Osasuna también es consciente de que el buen rendimiento en Primera va a colocar a unos cuantos de sus jugadores en el mercado con mucho reclamo.

Estupiñán se va. El Watford, equipo propietario de Pervis Estupiñán, ya le ha comunicado a Osasuna que recupera al jugador. El destino final del futbolista ecuatoriano no se sabe aún. Osasuna le da por perdido.

Los que terminan. Rubén Martínez, Fran Mérida, Adrián, Lato y Roncaglia son los jugadores que terminan contrato. Lato se va al Valencia. La situación del resto se debe estudiar. En el caso del meta Rubén, su futuro influye a la hora de acometer alguna contratación.

Luis Perea regresa. De los jugadores cedidos, es seguro el retorno de Luis Perea (Alcorcón). Se tiene que decidir el futuro de Jaume Grau (Lugo) y Otegui (Numancia). Villar (Rayo) y Brandon (Girona) están cedidos con cláusulas obligatorias si hay ascenso.