- A unos pocos días de que comience la fase de ascenso tanto de fútbol, a Segunda División B, como de fútbol sala, a Segunda, el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, repasa las decisiones que se adoptaron -jugar en Estella o hacerlo a puerta cerrada- y el protocolo sanitario que se pondrá y se está poniendo en práctica durante estas semanas decisivas para el fútbol navarro.

Se acerca el play off, ¿cómo espera que se desarrolle?

-Esperemos que vaya todo bien, tanto a nivel de seguridad como también de que no haya lesiones en los jugadores. Ahora estamos con todo el tema de protocolos durante la semana, porque cada equipo puede entrenar en Estella un día de esta semana. Estamos ahora organizando todo el tema de las medidas de seguridad para que los equipos no coincidan en los accesos. De los cuatro equipos, el San Juan es el único que no va a entrenar en Merkatondoa, porque dijo que no le hacía falta.

¿Cómo cree que puede afectar todo esto a los equipos, después de tanto tiempo sin competir?

-Es muy difícil de calcular. Esta es una situación muy particular. Siempre tienes dudas, sobre todo en cuanto a posibles lesiones. El funcionamiento ha sido consensuado por todas las federaciones y creo que los equipos han tenido tiempo para prepararse. Son sólo uno o dos partidos, así que esperemos que todo vaya bien. Son clubes que sabemos que lo van a hacer bien.

En cuanto al tema del público, la potestad era de las federaciones territoriales y alguna ha decidido permitir la asistencia de público. ¿Es algo que se plantearon?

-Me junté con el Gobierno de Navarra y decidimos que era demasiado arriesgado. Nuestra prioridad ha sido no correr riesgos. Visto lo visto últimamente, creo que ha sido acertado. De dejar entrar público era muy difícil poner el límite. Aquí hemos mirado de reojo qué pasaba en los campos de Primera y Segunda, porque en un principio se hablaba de que podría entrar gente en las últimas jornadas. Que al final se haya mantenido todo a puerta cerrada nos lo ha puesto más fácil, porque hubiera sido más difícil de explicar.

¿Quién asistirá a los encuentros?

Asistirá representación de la Federación y del Gobierno, jugadores, cuerpo técnico y directivos de los clubes y prensa. Todo con separación y distintas medidas de seguridad. Merkatondoa es grande como para poder repartir a todos bien.

¿Y con el fútbol sala?

-Con el fútbol sala es aún más complicado, porque los pabellones no están preparados. Sí que es verdad que el Gobierno de Navarra tiene Larrabide más que preparado, con un protocolo exquisito para que podamos jugar ahí. En este caso el pabellón me lo marcaron ellos y accedí inmediatamente.

¿Cómo se tomó la decisión de jugar en Merkatondoa?

-Se nos ofrecieron muchos campos, pero con Estella teníamos la seguridad de que reúne todas las condiciones. En cuanto a higiene sobre todo pensamos que es idóneo, además de que hay una grada muy amplia y el cerramiento del campo está genial. También el hecho del campo, que la hierba esta para estrenar, y la iluminación, porque los partidos se van a televisar. Sí que los de Pamplona me trasladaron un malestar por tener que bajar a Estella, pero creo que el quejarte por moverte 30 kilómetros arriba o abajo es absurdo.

¿Cómo será el protocolo durante los partidos?

-Los clubes pueden llevar hasta 22 futbolistas, todos los de la plantilla, y a los directivos que tenían dados de alta en la Federación. Los suplentes tendrán que estar en la grada. El día de antes se harán pruebas a todos los que asistan, tanto por parte de los clubes como de la Federación, y si alguien da positivo no podrá jugar.

"Creo que los equipos han tenido tiempo para prepararse y son clubes que sabemos que lo van a hacer bien"

Presidente de la Federación Navarra