- La permanencia en Primera División pasa hoy por cuatro campos, cuatro partidos en los que están los cuatro implicados (todos a las 21.00 horas). El Celta y el Alavés, ambos con 36 puntos, por el momento están fuera de posiciones de descenso y si ganan estarán matemáticamente en Primera la temporada que viene. Mallorca y Leganés, ambos con 32, necesitan ganar los dos partidos y esperar a que Celta o Alavés no sumen más de un punto.

El Alavés juega en Sevilla, ante el Betis, un equipo que ya no se juega nada tras una temporada gris. Los vitorianos deben puntuar para evitar disgustos, aunque pueden ser equipo de Primera División aun cosechando una derrota, siempre que Mallorca y Leganés no ganen sus respectivos partidos.

Juan Ramón López Muñiz afrontará su tercer duelo en el banquillo albiazul sin Martín Aguirregabiria, sancionado, y sin los lesionados Fernando Pacheco, Ximo Navarro, Rubén Duarte, Ismael Guitérrez y Javi López, mientras que es previsible que Aleix Vidal se quede fuera por decisión técnica.

En parecida situación a la de los de Vitoria está el Celta. Los de Óscar García, que acumulan cinco jornadas sin ganar, reciben en Balaídos al Levante, sin nada en juego. De igual manera que el Alavés, una victoria supondría la salvación, que también podrían conseguir en caso de derrota de Mallorca y Leganés, independientemente de su propio resultado.

Óscar García recupera para este choque a Néstor Araujo, que volverá al eje del centro defensivo junto a Murillo. Lucas Olaza, otro de los que ha bajado su rendimiento, es fijo en el lateral izquierdo, mientras que Kevin Vázquez podría recuperar la titularidad en el derecho, del que se caería el capitán Hugo Mallo.

Los que lo tienen más difícil son Mallorca y Leganés, ya que ambos deben ganar y esperar a que alguno de los dos equipos que tienen por delante, o ambos, no sumen más de un punto en los dos últimos duelos.

Ambos tienen, además, los duelos más complicados a priori. En esta jornada se miden a dos equipos que están peleando por una plaza europea, si bien el Granada -rival del Mallorca- tiene opciones casi nulas.

El Leganés visita Bilbao ante un Athletic que, con la Europa League a tres puntos, necesita ganar los dos partidos que le restan y que la Real Sociedad no gane ninguno de los dos complicados partidos que le faltan por jugar, ante Sevilla y Atlético de Madrid.