MUTILVERA Mugueta, Barace, Gómez, Aguas (Munárriz, min. 90), Mahugo, Ibáñez, Ederra (Losantos, min. 57), Ayensa (Morillas, min. 70), López, Briñol y Abaurrea (Lizarraga, min. 70).

BETI KOZKOR Hodei, Maroto (Oli, min. 45), Balda, Ramos, Laplana, Armendáriz (Deivy, min. 54), Etxarri (Rome, min. 54), Soroa, Gaskue, Barberena, Erice (Huarte, min. 54).

Gol 1-0, min. 45: Abaurrea.

Árbitro Borja Munárriz. Amonestó a los jugadores visitantes Oli (min. 49), Rome (min. 62), Balda (min. 85), Deivy (min. 90) y Gaskue (min. 90). Además, mostró tarjeta amarilla al técnico de la Mutilvera, Andoni Alonso (min. 90) y al del Beti Kozkor, Rodri Fernández (min. 90). Rome fue expulsado tras el final del partido.

Estadio Merkatondoa.

- La Mutilvera vuelve a ser equipo de Segunda B tres años después tras imponerse por un gol a cero a un Beti Kozkor que lo intento hasta al final, pero al que esta vez sus armas no le llegaron para hacer otra machada. Eder, el mejor jugador del partido, hizo el tanto de la victoria para la Mutilvera con un zurdazo desde la frontal que vuelve a poner a Mutilva en el mapa de la categoría de bronce del fútbol.

Comenzó el partido sin dueño, aunque pronto se hizo la Mutil con el control del juego. De esta manera no tardaron en llegar las primeras ocasiones, siempre con Eder como protagonista. El extremo zurdo monopolizó el peligro de su equipo, aunque la primera fue para Ederra, que se quedó solo ante Hodei pero la mandó por encima del larguero.

Las ocasiones seguían llegando, siempre por la banda de Eder, aunque la zaga del Beti se mantuvo firme, sobre todo con un gran Laplana. Por su parte, los de Lekunberri no necesitaban demasiado para crear peligro. Cada balón en las manos de Hodei acababa en el área de la Mutilvera, obligando a Briñol a incrustarse prácticamente entre los centrales para despejar el peligro.

Si contra el San Juan el Beti pudo igualar justo antes del descanso, en esta ocasión les iba a suceder lo contrario. Eder la enganchó en la frontal tras el rechace de un córner para ponerla junto al palo izquierdo de la portería de Hodei y adelantar a los de Mutilva en el minuto 45.

La segunda mitad comenzó con otra gran ocasión para la Mutil. Briñol la mandó alta tras una buena combinacion de Ederra y Ayensa. Sin embargo, esta no sería la tónica de un segundo periodo que poco a poco se fue embarullando con constantes interrupciones.

El Beti Kozkor, que necesitaba dos goles para el pase y ya lo veía lejos, lo intentó con más ganas que otra cosa, y aunque crearon peligro con balones en largo y a balón parado, no inquietaron a Mugueta hasta los minutos finales, ya con Ramos colocado como delantero centro.

El capitán del Beti tuvo un par de cabezazos para poner las tablas, y también Rome pudo anotar finalizando algún centro suelto, pero el partido no iba a tener más emoción que la propia de las circunstancias y el ascenso se fue para Mutilva sin peligrar al final.

99 minutos de juego. El partido terminó con el cronómetro marcando los 99:09 minutos de juego. Briñol, de Almería a Estella. Javier Briñol, mediocentro de la Mutilvera, volvió en avión desde Almería, donde estaba pasando sus vacaciones, para ayudar a su equipo a jugar la fase de ascenso.

150 personas en la grada. A pesar de disputarse a puerta cerrada, en Merkatondoa se reunieron unas 150 personas sumando futbolistas de ambos equipos, cuerpos técnicos y miembros de las directivas. Entre ellos se encontraban Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; José María Ayerdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, consejero de Ordenación del Territorio y vicepresidente del Beti Kozkor, Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri y presidente del Beti Kozkor; Manuel Romero Pardo, alcalde del Valle de Aranguren; Iulen Romero, presidente de la Mutilvera; y Koldo Leoz, alcalde de Estella, entre otros.

2

Es la segunda vez que la Mutilvera jugará en la Segunda División B. La primera y última vez que estuvo en la categoría de bronce fue en la temporada 2016/2017, en la que terminó descendiendo en la última jornada.

"Nos habíamos quedado con

la miel en los labios dos veces, ya nos tocaba volver a Segunda B"

Entrenador de la Mutilvera

"Estamos jodidos, era una oportunidad única para ascender,

pero han sido superiores"

Entrenador del Beti Kozkor