- Rafa del Amo tomó posesión ayer de su cargo como presidente de la Federación Navarra de Fútbol, por lo que prolongará su mandato durante los próximos cuatro años, en un acto en el que aseguró que el futuro próximo del fútbol no profesional es “una incógnita”, una incógnita que comenzará a desvelarse mañana en la reunión que la RFEF mantendrá con todas las federaciones autonómicas.

En cualquier caso, Del Amo explica que la fecha de inicio de las competiciones en Navarra difícilmente será antes de la segunda quincena de octubre, aunque es una fecha que podría modificarse mañana, ya que el presidente dejó claro que la Federación irá “de la mano del Gobierno de Navarra, del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española, para no desmarcarnos y ser cautelosos con el objetivo de evitar posibles riesgos”.

En ese sentido, el presidente comentó que las decisiones se están debiendo de tomar “sobre la marcha”. “Con el fútbol femenino -Del Amo es el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, y vicepresidente de la RFEF-, la Primera Iberdrola estaba previsto que empezara el 5 de septiembre, y Osasuna Femenino iba a empezar en Reto Iberdrola la última semana de septiembre, pero seguramente todo eso se va a cambiar”.

Hay fechas que sí se conocen. El Gobierno de Navarra permitirá a los equipos entrenar a partir del 15 de agosto, mientras que los partidos amistosos de pretemporada podrán tener lugar desde tres semanas antes del inicio de la competición que corresponda.

En el acto de toma de posesión, que tuvo lugar en las oficinas de la Federación, Del Amo agradeció a los asambleístas que le han apoyado, así como a los trabajadores de la Federación. El presidente avanzó que en los próximos días se conocerán tanto los nombres de su junta directiva, como el plan estratégico para los próximos cuatro años, un plan que ya está elaborado, pero que tiene que ser aprobado por la Asamblea, la Junta Directiva y el Gobierno de Navarra.

Del Amo destacó que los 50 asambleístas son “muy diversos” y representan “al mapa de Navarra desde la montaña hasta la Ribera”, con la presencia de varias mujeres como futbolistas, árbitras y presidentas.

“Vamos a ir de la mano del Gobierno de Navarra, del CSD y de la Federación Española”

Presidente de la Federación Navarra