Después de que el temporal Filomena provocara la suspensión de una jornada en su totalidad, y de que dos brotes de positivos por covid hicieran lo propio con varios partidos, el grupo XV de Tercera División trata de volver a la normalidad con una jornada en la que solamente se ve afectado un encuentro, el que debía medir al Beti Kozkor con el River Ega.

Grupo A: El Itaroa Huarte se recupera, y se refuerza

Dos semanas lleva sin competir el Itaroa Huarte, tiempo en el que el conjunto de Pedro Sánchez ha perdido el liderato del grupo. Primero, porque le tocó guardar el correspondiente descanso, y, después, porque varios positivos por covid le obligaron a aplazar el encuentro ante el San Juan. Así las cosas, el equipo de Areta no solamente se recupera en su carrera por el liderato, sino que lo hace reforzado, pues a sus filas se ha unido Aingeru Arellano, procedente de Oberena y que la temporada pasada estuvo en el Vianés.

Para ello, los pupilos de Pedro Sánchez deberán superar al Valle de Egüés y esperar un tropiezo del San Juan y del Pamplona. El líder visita Ripagaina para medir la particular remontada de un Burladés que encadena cuatro jornadas sin conocer la derrota. Por su parte, el Pamplona recibe a un Subiza que busca salir de los puestos de permanencia. Mismo objetivo, el de salir de los puestos de abajo, es el que tiene en mente el Corellano, que tratará de batir a un Beti Onak que, en mitad de tabla, mira con un ojo a cada promoción.

Pamplona - Subiza

Ganar y mirar hacia arriba

Fecha: sábado, 15.30 horas

Lugar: Beitikuntzea

Árbitro: David Azcona.

Pamplona: Aritz Gomara tiene dos bajas para el encuentro.

Subiza: Juan Pablo Azpilicueta tiene la dudad de Aitor Ferro.

Ganar y mirar hacia arriba es lo que persiguen tanto el Pamplona como el Subiza. Los de Aritz Gomara, para seguir la estela del San Juan, mientras que los de Juan Pablo Azpilicueta buscan salir de las posiciones de promoción de descenso. Gomara espera que su equipo "no acuse la inactividad" en un partido que considera "complicado e importante", donde "la eficacia en las áreas" marcará el devenir del mismo. "Tenemos que volver a esa solidez defensiva, para luego crecer como equipo para cambiar la dinámica", incide Azpilicueta.

Así llegan al encuentro el Pamplona y el Subiza. Foto: Kit Design.

Burladés - San Juan

Confirmarse ante el líder

Fecha: sábado, 16.30 horas

Lugar: Ripagaina

Árbitro: Endika Osta.

Burladés: Jonathan Unanua tiene las bajas de Arenaz y de Mahugo.

San Juan: Bebeto no puede contar con Miguel Lezaun.

El Burladés busca confirmar su reacción ante el líder. Los de Jonathan Unanua han conseguido encadenar cinco jornadas en los puntos y su particular remontada les ha llevado a colocarse a dos puntos de los puestos de permanencia. "Tenemos incertidumbre de cómo va a responder el equipo ante tanto parón, pero nos adaptaremos a las exigencias del partido ante un rival con potencial", apunta Bebeto. ""Ganar al líder sin cometer errores innecesarios y conseguir la victoria en casa". Jonathan Unanua se muestra claro y directo.

Así llegan al encuentro Bruladés y San Juan. Foto: Kit Design

Valle de Egüés - Itaroa Huarte

Lucha por la promoción

Fecha: sábado, 17.00 horas

Lugar: Municipal de Sarriguren

Árbitro: Alberto Sada.

Valle de Egüés: César Sánchez cuenta con tres bajas

Itaroa Huarte: Pedro Sánchez tiene las bajas de Ismael Arratibel, Iker Narváez y Amaiur Moreno.

Un punto es la diferencia en la tabla entre el Itaroa Huarte y el Valle de Egües, o entre los puestos de promoción de ascenso con los de permanencia en la categoría. Para César Sánchez, que ya no podrá contar con Aitor Falagan, que en los próximos días se marcha a Estados Unidos, este es un partido "en el que tenemos que ser valientes si queremos estar arriba" y, para ello, su equipo deberá "minimizar a un rival que hace un muy buen fútbol". "Es un partido bonito en el que hay que sumar ante un rival que está cerca. Tenemos que estar bien atrás, minimizar errores y aprovechar las ocasiones en ataque", analiza Pedro Sánchez.

La plantilla del Valle de Egüés entrega a Aitor Falagan una camiseta firmada. Foto: @AUPAEgues

Corellano - Beti Onak

Dar un paso adelante

Fecha: domingo, 16.30 horas

Lugar: Municipal Ombatillo

Árbitro: Gaizka Legarra.

Corellano: Adofo Echeverría recupera a Zufía, pero pierde a Nico y a Mario

Beti Onak: Ángel Arizcuren tiene tres bajas.

Dar un paso adelante en sus objetivos es lo que buscarán Corellano y Beti Onak. Los primeros, para no descolgarse del tren de la permanencia, mientras que los segundos quieren hacer lo propio con el de la promoción de ascenso. "A estas alturas cualquier partido es importante. Ganar sería dar un salto, pero ellos llegan en buena dinámica", refleja Ángel Arizcuren. "Tenemos que coger la dinámica de casa y llegar al objetivo de los 20 puntos. Va a ser complicado porque ellos andan francamente bien", reconoce Adolfo Echeverría.

Grupo B: La Peña Sport defiende liderato y su condición de invicto

Con un partido menos disputado que el Ardoi, su máximo perseguidor tres puntos por detrás, la Peña Sport afronta una nueva jornada en la que defiende tanto el liderato como su condición de invicto, pues es el único equipo del grupo navarro que no conoce la derrota en sus once enfrentamientos disputados.

El propio Ardoi querrá seguir la estela del líder y deberá superar a un Fontellas al que ganar fuera de casa es su único debe en esta temporada. Además, el martes conoció que la resolución sobre el recurso presentado ante la Federación Española de Fútbol de una supuesta alineación indebida del Cortes en la primera vuelta le ha sido favorable, por lo que con 17 puntos se acerca al Cirbonero.

Ardoi - Fontellas

Seguir la estela del líder

Fecha: sábado, 16.30 horas

Lugar: El Pinar

Árbitro: Borja Arce.

Ardoi: Íñigo Ardanaz sigue sin poder contar con Larraza, Gorka ni Pablo Martínez.

Fontellas: José Ángel Catalán tiene dos jugadores lesionados y otros dos sancionados.

El susto que casi le dio el Lourdes al Ardoi la semana pasada se puede calificar como "un toque de atención". Ante el Fontellas "tenemos que salir con la actitud de la primera parte del otro día porque si les dan definitivamente los tres puntos, va a ser un rival directo", sintetiza Íñigo Ardanaz. Mejorar fuera de casa es el debe del Fontellas en esta temporada, aunque José Ángel Catalán espera que su equipo pueda "neutralizar las bandas del Ardoi y hacer un buen trabajo defensivo porque tienen jugadores con mucho gol".

Peña Sport - Lourdes

En Tafalla no se confían

Fecha: domingo, 16.00 horas.

Lugar: San Francisco de Tafalla.

Árbitro: David Pérez.

Peña Sport: Unai Jauregui tiene a Alonso, sancionado.

Lourdes: Javier Serrano no puede contar con Agudo ni con Gorka. Primera convocatoria para Maxi, nuevo fichaje.

"Si te relajas, cualquier rival puede ganarte", avisa Unai Jauregui. En Tafalla no se fían del Lourdes, que a punto estuvo de dar la campanada ante el Ardoi la jornada pasada. Jauregui espera un partido complicado, en el que espera que su equipo "esté equilibrado y haya recuperado el ritmo" que le faltó por inactividad la semana pasada para seguir defendiendo liderato y su condición de invicto. La Peña Sport "no gana fácil y algún día va a tener que perder. Necesitamos estar concentrados y ser agresivos al atacar", desgrana Javier Serrano.

Bidezarra - Baztan

Noáin comienza a soñar

Fecha: sábado, 16.30 horas

Lugar: Municipal de Noáin

Árbitro: José Javier Apesteguía.

Bidezarra: Mikel González tiene a todos disponibles.

Baztan: Igotz Garde pierde a Aguerrea, sancionado.

En Noáin comienzan a soñar con la permanencia en la categoría, y quieren hacer de su campo un fortín, donde ha conseguido 9 de los 12 puntos que ha disputado. "Tenemos que seguir igual e intenso ante el rival de mayor intensidad del grupo al que nos hemos enfrentado. Tenemos que ganar los duelos", valora Mikel González, mientras que Igotz Garde aboga por "la efectividad de las áreas" en un partido "difícil ante un rival directo", que para el técnico del Baztan fue "el mejor visitante" que han tenido por Giltxaurdi hasta el momento.

Lista de convocados del Bidezarra. Foto: @BidezarraFC

Peña Azagresa - Cirbonero

No descolgarse de sus metas

Fecha: domingo, 16.30 horas

Lugar: Miguel Sola

Árbitro: Alberto Labiano.

Peña Azagresa: Raúl Marco tiene a todos los jugadores disponibles.

Cirbonero: Sergio Vázquez tiene a Navarro lesionado y a Rubén sancionado.

Los puestos de permanencia y los puestos de promoción de ascenso son metas que ahora mismo persiguen tanto la Peña Azagresa como el Cirbonero. Los de Raúl Marco llegan a la cita "con ganas de volver a la competición" y conseguir los tres puntos que les saquen de la promoción de descenso, en un partido en el que el técnico local considera "importante jugar en casa". "Hemos hecho cosas bien hasta ahora. Tenemos que dominar todos los tiempos del partido y tener personalidad si queremos la victoria", comenta Sergio Vázquez.

Así llegan al encuentro Peña Azagresa y Cirbonero. Foto: Kit Design

Murchante - Cantolagua

Duelo de elogios

Fecha: domingo, 16.30 horas

Lugar: San Roque

Árbitro: David Casabona.

Murchante: Rubén López tiene las bajas de Ríchard y Ángel, y la duda de Agustín.

Cantolagua: Javier Pascual recupera a Ongay y a Julián, pero no puede contar con Izco ni Echeverri.

Rubén López y Javier Pascual se deshacen en elogios el uno del otro en la previa de un encuentro al que el Murchante llega con más necesidad de sumar, pero tiene clara la receta. "Tenemos que ser muy intensos y hacer, de aquí a final de la primera fase, de nuestra casa un fortín", menciona Rubén López. "En una liga tan igualada, un par de resultados buenos te enganchan en la parte de arriba. Me gustó el Murchante ante el Cortes y creo que el que venga al campo verá un buen partido", vaticina Javier Pascual.

Detallles de la jornada

El Beti Kozkor - River Ega, aplazado por covid. A pesar de la aparente vuelta a la normalidad, el Beti Kozkor - River Ega se ha visto obligado a aplazarse por el brote de positivos en Andosilla.

Así anunciaba el Beti Kozkor la suspensión del encuentro. Foto: Beti Kozkor.

Últimos movimientos. Los equipos de Tercera apuran las últimas horas de mercado para realizar incorporaciones. El Valle de Egüés se ha hecho con los servicios de Rubén Morillas; el Itaroa Huarte ha firmado a Angieru Arellano, mientras que al Lourdes ha llegado Maxi. Por el contrario, José Recalde ha dejado el Cirbonero.

La RFEF da la razón al Fontellas. La Real Federación Española de Fútbol dio la razón al Fontellas sobre el recurso presentado ante una posible alineación indebida del Cortes, en el partido de la sexta jornada, por lo que el partido queda, a falta de un posible recurso del Cortes, con victoria visitante.