La decimosexta jornada de Tercera División echa a rodar y el grupo A continúa apretado. La victoria entre semana del Beti Kozkor ante el River Ega en Lekumberri le aúpa a tiro de piedra de las posiciones de promoción de ascenso y un triunfo ante el Subiza podría meterle de lleno en la pelea, porque los focos estarán puestos en Beitikuntzea, donde el Pamplona, tercero, recibe al Itaroa Huarte, segundo. Por debajo, Burladés y Valle de Egüés se citan en Ripagaina con los puestos de permanencia en juego.

En el grupo B, la Peña Sport comienza a pensar ya en la segunda fase antes de que finalice la primera. El cuadro de Unai Jáuregui es uno de los 12 equipos que no conocen la derrota de los 397 equipos que conforman toda la Tercera División. La Peña Azagresa, que disputa su quinto partido consecutivo como local por las obras realizadas en el Miguel Sola a principio de curso, quiere hacer de su campo un fortín y acercarse a las posiciones de promoción de ascenso que tiene a tres puntos. Bidezarra y Fontellas, por su parte, buscan mejorar los registros fuera de casa.

Grupo A | El ascenso y el descenso comprendidos en cuatro puntos

La igualdad en el grupo A es tal, que entre los puestos de promoción de ascenso y descenso hay una diferencia de cuatro puntos. La jornada pondrá su foco en Beitikuntzea, donde se miden tercer y segundo clasificado, pero sin olvidarse de Ripagaina, pues una victoria del Burladés podría meter en los puestos de abajo al Valle de Egüés.

Pamplona - Itaroa Huarte

Duelo por todo lo alto

sábado, 15.45 h.

PAMPLONA Aritz Gomara cuenta con la baja de Iker Asiáin.

ITAROA HUARTE Pedro Sánchez sigue sin poder contar con Amaiur Moreno ni con Ismael Arratibel.

Árbitro José Javier Apesteguía.

Tercero contra segundo clasificado se enfrentan en Beitikuntzea en uno de los partidos más interesantes del grupo. Aritz Gomara, técnico del Pamplona, espera un partido "difícil ante un rival que lleva haciéndolo bien los últimos años y el que mejor fútbol combinativo hace de la categoría", por lo que la clave estará "en la determinación de las áreas y el balón parado". Para Pedro Sánchez, "es un partido bonito, importante y complicado. Hay que estar concentrados porque es un partido tan igualado que se decidirá por detalles".

Así llegan al encuentro Pamplona e Itaroa Huarte. Foto: Kit Design

Burladés - Valle de Egüés

Permanencia o descenso

sábado, 16.30 h.

BURLADÉS Jonathan Unanua tiene a todos disponibles.

VALLE DE EGÜÉS César Sánchez tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro Alejandro Morilla.

El Valle de Egüés visita Ripagaina en un partido "donde los puntos comienzan a ser importantes" ante un rival "que puede asemejarse a nosotros y que llega en un buen momento", refleja César Sánchez, que considera que la clave pasa por "no cometer errores y estar ordenados". Para Jonathan Unanua es "un partido muy importante ante un rival directo. Tenemos que sumar sí o sí los tres puntos para colocarnos en el grupo del medio. Nos medimos a un rival rocoso, que compite bien, por lo que tenemos que estar concentrados".

Así llegan al encuentro Burladés y Valle de Egüés. Foto: Kit Design

Txantrea - Beti Onak

Comienza la era Xabi Mata

sábado, 16.30 h.

TXANTREA Xabi Mata tiene la baja de Javier Ursúa.

BETI ONAK Ángel Arizcuren tiene las bajas seguras de Eguílaz, Úriz, Tellería y Escala.

Árbitro Alberto Labiano

El Beti Onak llega a Txantrea con la sensación "de que se nos escaparon dos puntos la semana pasada", reconoce un Ángel Arizcuren que lamenta el cese de Txiki Akaz "porque es el rival que más nos sometió en la primera vuelta" y afirma que el rival "tiene un plus con la llegada de Xabi, al que conocemos de San Juan y Pamplona". Xabi Mata se estrena en el banquillo local en una semana "intensa, de mucho trabajo, pero positiva" en la que busca que el Txantrea "sea equipo". La clave, para el técnico, estará "en la contundencia en las áreas".

Así llegan al encuentro Txantrea y Beti Onak. Foto: Kit Design

Corellano - San Juan

Reparto de elogios

domingo, 16.30 h.

CORELLANO Adolfo Echeverría tiene a todos los jugadores disponibles.

SAN JUAN Bebeto tiene la baja segura de Miguel Lezaun.

Árbitro Borja Arce.

"El San Juan es el mejor equipo de la categoría. Es el tapado, es el equipo más trabajado". Adolfo Echeverría se deshace en elogios ante Bebeto, antes de que el Corellano se mida al San Juan en un partido "ante un rival que te penaliza el mínimo error que tienes. Tiene unos conceptos claros y no te da opciones". Por su parte, para Bebeto es "un placer enfrentarme a Adolfo, un referente en la categoría" que dirige "un equipo al que le saca el 200%", por lo que la clave del partido estará "en el que meta gol primero".

Así llegan al encuentro Corellano y San Juan. Foto: Kit Design

Beti Kozkor - Subiza

Más que tres puntos

domingo, 18.00 h.

BETI KOZKOR Rodrigo Fernández recupera a Ibai.

SUBIZA Juan Pablo Azpilicueta tiene a todos los jugadores disponibles.

Árbitro Óscar Garciandía.

El Beti Kozkor cierra una semana de más carga de partidos de lo habitual recibiendo al Subiza con la idea de "rotar para mantener fresco al equipo" ante un rival "duro" en un encuentro en el que hay en juego "más de tres puntos, porque si nos ganan se quedan con el golaveraje", apunta Rodri Fernández. Para Juan Pablo Azpilicueta "todo se va a decidir en las últimas dos o tres jornadas y para estar ahí el equipo tiene que sumar en los siete partidos que quedan, así como mostrarse sólidos y estar concentrados".

Así llegan al encuentro Beti Kozkor y Subiza. Foto: Kit Design

Grupo B | Las cuentas de la Peña Sport

Dos victorias le hacen falta a la Peña Sport para clasificarse matemáticamente para la siguiente fase y disponer de una considerable ventaja con sus perseguidores en la carrera por ascender a Segunda B. Murchante y Lourdes pueden perder un tren importante de cara a la permanencia y quedar tocados en la primera de las finales que van a disputar ambos conjuntos hasta el final de la primera fase.

Cortes - Cirbonero

Cambiar la dinámica

sábado, 16.15 h.

CORTES Rafa Bericat tiene la baja de Mikel Guiral, sancionado, y de Carlos Trincado, lesionado.

CIRBONERO Sergio Vázquez tiene la baja de Aurensanz.

Árbitro Miguel Beaumont.

"Tenemos que ganar sí o sí". Mensaje directo el que lanza Rafa Bericat para que el Cortes trate de "cambiar la dinámica". El técnico considera que esta es la mejor ocasión para hacerlo ante un rival "muy conocido, con el que ha habido rivalidad en años anteriores por las posiciones de arriba". Sergio Vázquez espera "ser más contundentes que ante la Peña Sport y meterse en otra dinámica de puntos", pero para ello el técnico es consciente de que tiene que emejorar "los aspectos defensivos".

Así llegan al encuentro Cortes y Cirbonero. Foto: Kit Design

Ardoi - Bidezarra

Dar con la tecla fuera de casa

sábado, 16.30 h.

ARDOI Íñigo Ardanaz tiene las bajas de Larraza, Martínez y Eguílaz.

BIDEZARRA Mikel González tiene la baja de Edu Lanz

Árbitro Alejandro Morilla.

En su particular remontada, donde está consiguiendo enlazar resultados positivos en casa, la tarea pendiente del Bidezarra es hacerlo también fuera de casa. "Tenemos que dar con la tecla para cambiar la imagen fuera de casa", reconoce un Mikel González que espera "un partido complicado, ante un rival que es fuerte en casa y tiene fuerte pegada arriba". "El Bidezarra cambió el chip al remontar al Cirbonero, sí que parece que sufren fuera de casa, pero está en buen momento y va a ser complicado", analiza Íñigo Ardanaz.

Así llegan al encuentro Ardoi y Bidezarra. Foto: Kit Design

Murchante - Lourdes

Una final por abajo

domingo, 16.15 h.

MURCHANTE Rubén López tiene la baja segura de Ícaro.

LOURDES Javier Serrano tiene las bajas de Diego, Sergio y Gorka.

Árbitro Gaizka Legarra.

Una final es lo que afrontan Murchante y Lourdes en San Roque, donde ganar supondría dar un golpe sobre la mesa. "Es clave que jugamos en casa y no tenemos que cometer errores ante un rival que ha ido de menos a más y que es diferente al de la primera vuelta", expone Rubén López. "Todo lo que nos queda a nosotros son finales", asegura Javier Serrano, que espera que su equipo "demuestre el orgullo del otro día, porque está vivo". Ganar "vendría bien psicológicamente porque les pasaríamos en la tabla", concluye Serrano.

Así llegan al encuentro Murchante y Lourdes. Foto: Kit Design

Peña Azagresa - Baztan

El Miguel Sola es un fortín

domingo, 16.30 h.

PEÑA AZAGRESA Raúl Marco tiene la baja de Sergio, lesionado.

BAZTAN Igotz Garde tiene la baja e Antxon, sancionado y de Íñigo, lesionado.

Árbitro Alberto Sada.

"Nos medimos dos equipos que llegamos similares en la tabla en Azagra, donde le estamos cogiendo gusto jugar ante nuestra gente", expone Raúl Marco, que aboga por ser capaz "de cambiar aspectos sobre la marcha" para sacar un resultado positivo porque "cada partido es diferente" y enlazar su quinto partido seguido sumando. "Va a ser un partido difícil porque ellos tienen una racha buena en casa. Tenemos que usar nuestras armas y proponer un partido con ritmo porque estamos muy serios en defensa y en ataque", afirma Igotz Garde.

Así llegan al encuentro Peña Azagresa y Baztan. Foto: Kit Design

Peña Sport - Fontellas

El peligro de los halagos

domingo, 17.00 h.

PEÑA SPORT Unai Jáuregui tiene a todos disponibles.

FONTELLAS José Ángel Catalán tiene a Diego y Julen lesionados.

Árbitro David Azcona.

"Después de los halagos de la victoria del otro día, tenemos que ser capaces de centrarnos en el partido ante el Fontellas", avisa Unai Jáuregui, que mira de reojo a la siguiente fase -para la que necesitan sumar seis puntos-, que espera un encuentro "en el que llevemos la iniciativa" y todo ello pasa por "tener paciencia y acertar con las primeras ocasiones que tengamos". "Va a ser un partido difícil, porque la Peña Sport no ha perdido en la categoría y es un equipo muy sólido", asegura José Ángel Catalán.

Así llegan al encuentro Peña Sport y Fontellas. Foto: Kit Design