La segunda jornada de esta nueva fase en Tercera División se antoja clave para las aspiraciones de los clubes. El calendario empieza a llegar a su fase final y hay distancias de puntos que comienzan a ser decisivas para poder optar a unos objetivos u otros.

Fase de ascenso. La segunda plaza puede ser cosa de dos equipos

Con la Peña Sport metiendo el champán en la nevera, el San Juan y el Beti Kozkor pueden erigirse como serios candidatos para hacerse con esa segunda plaza de ascenso directo. A los de Tafalla les falta un punto para ser equipo de Segunda RFEF, mientras que con una derrota también podrían celebrar el ascenso.

El Beti Kozkor buscará que el champán se quede cerrado en Tafalla y llevarse tres puntos clave. El Ardoi, cuarto clasificado, no quiere perder comba poque podría quedar a seis puntos de esa segunda plaza. Por su parte, el Valle de Egüés y el Cirbonero prometen dar guerra hasta el final.

Ardoi-Valle de Egüés

Luchar hasta el final

sábado, 17.00 h.

ARDOI Íñigo Ardanaz tiene las bajas de Xabi Olite, lesionado, y de Pablo Martínez, sancionado.

VALLE DE EGÜÉS César Sánchez tiene la baja de Hasier.

Árbitro Goiatz Markotegi.

Ardoi y Valle de Egüés buscarán tres puntos con los que seguir inmersos en la pelea por la segunda plaza del grupo. "Vamos a intentar dar guerra hasta donde nos dé", señala César Sánchez, que analiza al Ardoi como un equipo que "ha sido muy competitivo esta temporada y que practica un muy buen fútbol". "Es un partido muy importante y necesitamos ganar si no queremos perder comba con San Juan o Beti Kozkor. Está siendo una experiencia positiva, en San Juan nos quedamos cerca de la victoria", apunta Íñigo Ardanaz.

Peña Sport-Beti Kozkor

Retrasar o cerrar el alirón

sábado, 17.00 h.

PEÑASPORT Unai Jáuregui tiene las bajas de Ilintxeta, Iván Goñi y Ozcáriz.

BETI KOZKOR Rodri Fernández de Barrena tiene la baja de Orgi.

Árbitro Fernando Parra.

Cerrar o retrasar el alirón. Estas son las ideas con las que se verán las caras Peña Sport y Beti Kozkor en el San Francisco, "un campo en el que solemos sufrir", reconoce Rodri Fernández de Barrena, que espera "un partido largo, pero complicado porque la Peña sólo ha perdido un partido en Tafalla". "Es una oportunidad para nosotros. 2 de los 3 resultados que se pueden dar nos sirven.#Lo malo es que jugamos contra un equipo que tiene uno de los presupuestos más altos de Tercera y jugadores muy buenos", menciona Unai Jáuregui.

Cirbonero-San Juan

Entre el sueño y la obligación

domingo, 17.00 h.

CIRBONERO Sergio Vázquez tiene la baja de Álvaro Navarro y la duda de Mario León.

SAN JUAN Bebeto sigue con la baja de Miguel Lezaun.

Árbitro Endika Osta.

Entre el sueño y la obligación se encuentran Cirbonero y San Juan. Los primeros tienen una "oportunidad ilusionante a pesar del tropiezo de la semana pasada. El equipo se va a vaciar, pero sabemos que la empresa es muy complicada", apunta Sergio Vázquez. Bebeto llega a la cita "con la sensación de haber dejado escapar dos puntos" después del empate ante el Ardoi en la pasada jornada en la Agrupación. El Cirbonero es "un equipo complicado en su campo, con jugadores que tienen mucho nivel y mucho oficio".

Fase de play off. Ganar terreno

El Itaroa Huarte afronta una jornada clave en la que puede poner tierra de por medio para presentar su candidatura a los puestos de promoción, aprovechando el duelo directo entre el Cantolagua y el Pamplona en Sangüesa. Por contra, el Cortes no quiere perder sus opciones, mientras que Murchante y Burladés seguirán intentando competir hasta el final.

Cortes-Itaroa Huarte

Puntos para reengancharse

sábado, 17.00 h.

CORTES Rafa Bericat tiene la baja de Guiral, sancionado.

ITAROA HUARTE Pedro Sánchez tiene las bajas de Ismael Arratibel, Xabi Olóriz, Nico Barberena, Amaiur Moreno y Ander Elcano.

Árbitro Javier Fernández.

El Cortes busca ante el Itaroa Huarte tres puntos con los que se puedan sobreponer de la derrota ante el Pamplona la pasada jornada. "Jugamos contra un buen rival que a pesar de que ha ganado los dos últimos partidos, venía de una mala racha", señala Rafa Bericat. El cuadro de Pedro Sánchez sufrió para derrotar al Murchante, pero el técnico reconoce que "esa victoria nos supo mejor. Ahora afrontamos una semana bonita, porque tenemos enfrentamientos directos y si ganamos podemos dar un paso adelante por el play off".

Cantolagua-Pamplona

Alejados de los focos

sábado, 17.00 h.

CANTOLAGUA Javier Pascual tiene las bajas de Josu, Julián, Beñat, Carlos y Galisteo.

PAMPLONA Aritz Gomara sigue con las bajas de Asiáin y Razkin.

Árbitro Alberto Sada.

Cantolagua y Pamplona se encuentran comprendidos en un punto en el grupo de acceso al play off. Alejados de los focos, Aritz Gomara es consciente de lo "complicado y difícil" que es un partido para el que espera "imponer el juego y ser fuertes en ambas áreas". El poder alcanzar las eliminatorias sería "un subidón y muy motivante" para el Cantolagua, según su técnico, Javier Pascual, que espera un partido "complicado, ante un equipo fuerte y díficil, pero hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera".

Murchante-Burladés

No dejar de competir

domingo, 16.30 h.

MURCHANTE Rubén López tiene las bajas de Agustín, Ríchard, Diego Ruberte, Diego Sánchez y la duda de Iván Lahuerta.

BURLADÉS Jonathan Unanua tiene dos bajas por sanción.

Árbitro José Javier Apesteguía.

Murchante como Burladés son dos de los equipos que afrontan esta segunda fase sin presión por conseguir el objetivo. Rubén López, reconoce que "no puedo pedir más a mis jugadores", después del esfuerzo que han realizado en la primera fase y ahora, sin presión, el técnico intentará "probar algo nuevo". "Partido complicado, en su campo el Murchante es peligroso a balón parado y a la espalda. Para ganar tenemos que salir concentrados y tratar de hacer gol, cosa que nos faltó la semana pasada", comenta Jonathan Unanua.

Fase de permanencia. Goles que valen su peso en oro.

El pichichi de la categoría, Isaac, es la principal baza que tiene Adolfo Echeverría para conseguir la permanencia en estas nueve jornadas que le restan. Hay equipos a los que se les acaba el tiempo, como River Ega o Lourdes. Este último, de hecho, cesó el pasado martes a Javier Serrano para tratar de dar un cambio a su situación.

Fontellas-Corellano

Dinámicas opuestas

sábado, 16.30 h.

FONTELLAS José Ángel Catalán tiene la baja de Rubén, sancionado.

CORELLANO Adolfo Echeverría no puede contar con Israel ni Íñigo.

Árbitro Martín Georgiev.

Dos equipos con dinámicas opuestas se miden en el Nuevo Secarales. El Fontellas está atravesando un bache del que quiere salir a costa del Corellano. Todo ello pasa por "puntuar y mantener la portería a cero ante un buen equipo", señala José Ángel Catalán. A sus 35 años, Isaac es la mejor baza en ataque del cuadro de Corella. El pichichi de la categoría con 11 tantos es el mejor argumento para "pelear todos los puntos que nos quedan, incluso los de Fontellas, un campo al que ellos le tienen cogida la medida", valora Adolfo Echeverría.

Baztan-Txantrea

Una final en Giltxaurdi

sábado, 16.30 h.

BAZTAN Igotz Garde tiene las bajas de Luis, Antxon, Imanol y Mikel.

TXANTREA Jaime Sánchez sigue con la baja de Jonathan Serrano.

Árbitro Iker Fernández de Arcaya.

El Baztan afronta una final en Giltxaurdi ante un Txantrea que demostró la pasada semana de lo que es capaz en el debut de Jaime Sánchez. "Todos los partidos son finales. Quedan 9 y estamos a cinco puntos de la permanencia", analiza un Igotz Garde que se rinde ante "unos buenos jugadores" que tiene su rival. "Nos hacía falta a todos una victoria así", se sincera Jaime Sánchez, que busca su primera victoria en Elizondo y para ello su equipo deberá "saber qué hacer con y sin balón ante un equipo que compite siempre".

Lourdes-Beti Onak

Recuperar sensaciones

sábado, 17.00 h.

LOURDES Javier Serrano fue cesado como técnico este martes.

BETI ONAK Ángel Arizcuren cuenta con las bajas de Sabalza, Eguílaz, Pérez y Borja.

Árbitro David Casabona.

El Beti Onak quiere poner fin a una racha de doce encuentros en los que solamente ha ganado uno, a pesar de haber perdido tres de esa docena. "Estamos en una dinámica peligrosa", reconoce Ángel Arizcuren, que busca tres puntos clave en sus aspiraciones para quitarse el mal sabor de boca que les dejó ese "empate agridulce" ante el Bidezarra. Por su parte, el Lourdes, que decidió prescindir de Javier Serrano el martes, busca dar una vuelta a la situación, pues el Lourdes se encuentra a seis puntos de la permanencia.