l Huesca, el Elche y el Valladolid pelearán esta tarde por el único billete que resta para permanecer en LaLiga Santander, con el conjunto oscense como el único que depende de sí mismo y el vallisoletano el que peor lo tiene, mientras que los tres equipos ya clasificados para competición europea, Real Sociedad, Betis y Villarreal, pugnarán por la quinta plaza, en partidos correspondientes a la trigesimoctava y última jornada del campeonato.

El mejor situado para salvarse antes de empezar el partido es el Huesca, que parte fuera de los puestos de descenso en los que ha vivido casi toda la temporada y de los que salió hace dos jornadas tras ganar al Athletic. No pudo aprovechar su oportunidad en el Benito Villamarín y ahora tendrá que tener nervios de acero en El Alcoraz ante un Valencia irregular ya que el Elche le alcanzó en la tabla.

De este modo, con el 'average' ganado al conjunto franjiverde y al Valladolid, Pacheta sabe que no hay margen a la especulación y que la victoria es lo único que no les hace estar pendiente de las emisoras de radio y de otros estadios. Controlar los nervios y la ansiedad serán claves para sumar su tercer triunfo consecutivo en casa como los logrados ante la Real Sociedad y el Athletic. Galán, sancionado, será una baja importante.

Por su parte, el Elche, que tendrá el plus de tener 5.000 aficionados dándole su aliento, espera meter presión lo antes posible y ceder su plaza de descenso al equipo del técnico que le logró ascender la pasada temporada. El conjunto franjiverde no falló en la 'final' del Ramón de Carranza (1-3) y aún tiene posibilidades de supervivencia en Primera. Los de Fran Escribá tendrán que medirse a otro equipo que no se juega nada como el Athletic Club y que está viviendo un final de temporada sin muchas cosas positivas tras acumular un punto en las tres últimas jornadas y con muchas bajas significativas.

Por otro lado, en la disputa por Europa, la pelea se ha reducido ya a saber qué competiciones jugarán la Real Sociedad, el Betis y el Villarreal, separados por un punto entre ellos y que aseguraron su presencia en competición europea el año que viene.

Los realistas son los que defenderán la quinta plaza que les da acceso a la Liga Europa, por delante de los verdiblancos, con los que están empatados a puntos, y el 'Submarino Amarillo', a un punto de sus dos rivales y que aún le queda una bala extra con la final de la Liga Europa del próximo miércoles ante el Manchester United para sacar billete para la Champions.

Y los tres equipos tendrán que buscar sus objetivos a domicilio, con el Villarreal con una salida complicada al Alfredo Di Stéfano ante un Real Madrid que se está jugando sus opciones de ser campeón y ante el que podría pensar más en su cita con la historia de dentro de unos días.

La Real, que ha perdido en sus dos últimas salidas, tendrá un duelo de rivalidad con Osasuna, un oponente ya con los deberes hechos, pero que ya dejó claro ante el líder que no va a regalar nada y menos jugando en casa.

Por su parte, el Betis tendrá también una visita complicada ya que juega en Balaídos y posiblemente ante el conjunto en más forma como es el Celta, que ha encadenado cinco victorias seguidas, la última en el Camp Nou, pero que no le han servido para tener opciones europeas.

Atlético (83 puntos). Gana la Liga si gana hoy o si el Real Madrid no gana.

Real Madrid (81 puntos). Gana la Liga si gana hoy y el Atlético no gana.

Real Sociedad (59 puntos). Juega la Liga Europa si gana; si empata (o pierde por menos de 3 goles) y Betis o Villarreal no ganan; o si pierde por más de 3 goles y el Betis no gana o el Villarreal pierde.

Betis (58 puntos). Juega la Liga Europa si gana y no ganan Real Sociedad o Villarreal; si empata y el Villarreal no gana; si pierde y el Villarreal pierde.

Villarreal (58 puntos). Juega la Liga Europa si gana y no ganan Real Sociedad o Betis; o si empata y pierde el Betis.

Huesca (33 puntos). Se salva si gana; si empata y el Elche no gana; o si pierde y también pierden Valladolid y Elche.

Elche (33 puntos). Se salva si gana y el Huesca no gana; o si empata, el Huesca pierde y el Valladolid no gana.

Valladolid (31 puntos). Se salva si gana, el Huesca pierde y el Elche no gana.

Último pulso. Atlético de Madrid y Real Madrid se juegan la liga en una jornada en la que sus respectivos rivales llegan a la cita también con sus objetivos pendientes por cumplir. El conjunto colchonero visita Valladolid para medirse al cuadro de Sergio González, inmerso en la pelea por eludir el descenso a Segunda División, mientras que el cuadro que dirige Zinedine Zidane recibe en Valdebebas a un Villarreal que a pesar de que tiene la final de la Europa League de Polonia en el horizonte, no tiene asegurada su participación en la competición la temporada que viene. Atlético o Real Madrid, Real Madrid o Atlético, uno de los dos levantará el título.