Lágrimas, anécdotas y muchos aplausos llenaban ayer el campo de la UD Mutilvera y se dejaban entrever en la grada una pequeña parte de aquella afición que Pedro Barandalla tenía. El ilustre del fútbol regional, fallecido a los 73 años por covid, reunió a 400 personas procedentes de toda Navarra, consecuencia de todos los equipos a los que perteneció. El fútbol une y ayer Barandalla lo demostró.

El encuentro comenzó con la entrada de la familia por un pasillo de futbolistas y jugadores que acompañaron a Barandalla en su vida, quienes depositaron en un improvisado altar todas las camisetas de los clubes a los que él perteneció. Todos ellos agradecieron a Pedro su existencia y confesaron haberse reunido para “celebrar su vida” en lugar de su muerte.

Sus hijos Olivia, Eva, Diana, y Víctor y sus nietas Ainhoa y Tania no quisieron irse sin dedicar unas palabras a su ejemplo a seguir, tal y como ellas lo describieron.

“Hace un mes que te fuiste y parece que fue ayer cuando hablábamos de cuál iba a ser el primer partido que viéramos juntos”, recordaba su nieta Ainhoa. “Me quedo con todos los sábados viendo partidos. La abuela y tú formasteis un gran equipo y míranos ahora, somos el clan Barandalla”, añadió su nieta.

“El fútbol era tu pasión y la familia tu decisión”, aseguró una de sus descendientes. La nietas sonreían al acordarse de cuando les vestía con su ropa de fútbol y les obligaba a acompañarles al banquillo.

Las hijas de Barandalla leyeron una carta en su nombre en la que agradecía a los 400 asistentes y a aquellos que no pudieron acudir. Agradeció la buena amistad, las fiestas familiares, salidas deportivas, cenas y tertulias que le aportaron los mejores momentos de su vida. “Sé de vuestra pena hacia mi enfermedad y mi muerte, de vuestra compañía a mi familia y tantos minutos de silencio celebrados en nuestros campos de fútbol”, continuaba su hija. Víctor, su hijo y entrenador de porteros de la UD Mutilvera, concluía la celebración dando gracias por este extraordinario acto multitudinario celebrado desde el comienzo de la pandemia.

“Gracias por ser mi padre, mi entrenador y mi compañero de trabajo”

Hijo de Pedro Barandalla

“Tú siempre quisiste hacer de la familia un equipo de fútbol”

Nieta de Pedro Barandalla