SUIZA: Sommer, Widmer (Min. 91, Mbabu), Elvedi, Akanji, Rodríguez, Zuber (Min. 85, Loris), Freuler, Xhaka, Shaqiri (Min. 75, Vargas), Seferovic (Min. 75, Gavranovic) y Embolo (Min. 85, Mehmedi).

TURQUÍA: Çakir, Çelik, Demiral, Söyüncü, Müldür; Ünder (Min. 80, Karaman), Tufan (Min. 64, Yazici), Ayhan (Min. 64, Yokuslu), Kahveci (Min. 80, Kokcu), Çalhanoglu y Yilmaz.

Goles: 1-0: Min. 6; Seferovic. 2-0: Min. 26; Shaqiri. 2-1: Min. 62; Kahveci. 3-1: Min. 68; Shaqiri.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Çalhanoglu, Celik y Soyüncü por parte de Turquía y a Xhaka por parte de Suiza.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán).

- Yann Sommer, con un recital de paradones, y Xherdan Shaqiri, con un doblete y una gran actuación, colocaron a Suiza en una buena situación para alcanzar los octavos de final tras firmar una victoria frente Turquía con la que peleará por ser una de las mejores terceras. Así, Suiza termina la primera fase con cuatro puntos y ahora deberá esperar a mañana, cuando se completará la primera fase, para saber si es una de las selecciones elegidas para seguir en la competición. De hecho, ausentarse de los octavos supondría un jarro de agua fría para un equipo que cumplió cuando más lo necesitaba.

Con un torrente de críticas tras dos partidos erráticos frente a Gales e Italia, Suiza se enfrentaba a una auténtica final en la que no podía fallar. Y los jugadores, cumplieron para doblegar a una Turquía deprimida después de perder contra Italia y Gales. Necesitaba un milagro, pero se encontró con un Sommer que sujetó al combinado helvético. Sobre todo en la primera parte, cuando hizo cuatro paradones de primer nivel. Tres a Mert Müldur, que acabó con pesadillas, y otro a Kaan Ayhan. En casi todas las ocasiones respondió a disparos lejanos muy complicados mientras sus compañeros mostraban una gran efectividad frente a la meta otomana.

Y es que, sin despeinarse, Suiza marcó en dos de sus tres ocasiones iniciales. Primero, Haris Seferovic, que batió a Çakir a los seis minutos con un zurdazo ajustado desde fuera del área. Y, segundo, Shaqiri, que hizo un golazo con su pierna mala, tras un lanzamiento espectacular desde el balcón del área. Después, desperdició un mano a mano ante Çakir, pero dejó su sello con un toque de calidad marca de la casa. Con la mitad del trabajo hecho, Suiza afrontó con menos presión la segunda parte. Sólo tenía que jugar a sumar la mayor cantidad de goles posibles para superar a Gales y ocupar la segunda plaza.

Pero, después de coleccionar ocasiones, se metió en una encrucijada tras el golazo de Kahveci a falta de media hora. El 2-1 colocó a Suiza al borde del éxito y del fracaso. Otro tanto turco, eliminaba al conjunto helvético. Y, entonces, apareció de nuevo Shaqiri para cerrar incertidumbres. Aprovechó la tercera asistencia de la tarde de Zuber para batir a Çakir con un zapatazo desde el punto de penalti.