César Azpilicueta salió al rescate del cuadro de Luis Enrique en la última jornada de la fase de grupos contra Eslovaquia. El técnico asturiano alineó al navarro de lateral derecho junto a Éric García, Laporte y Jordi Alba en la zaga. Era un cambio que gran parte de la afición pedía al seleccionador. Un partido excepcional del exrojillo, que fue la extensión de Luis Enrique en el terreno de juego, a pesar de ser sustituido en el minuto 76 por un problema físico. Su último partido con la indumentaria de la selección fue un amistoso en noviembre de 2018 contra Bosnia y Herzegovina.

Azpilicueta tenía ganas de poder demostrar que es campeón de Europa con su club y se notó con un tiro peligroso en el minuto 4 de partido. Todos los balones que circulaban por la banda derecha pasaban por el navarro, quien aseguraba los pases al pie para sus compañeros. Prueba de ello es que solo erró uno de los pases en los 76 minutos que jugó el de Zizur.

En toda la primera parte se vio a un Azpilicueta participativo, con ganas de subir al ataque. Cada vez que España conseguía una falta indirecta, ahí estaba el navarro para rematar de cabeza. Con el 0-0, el lateral puso un centro a Pedri en el minuto 19 que casi abre la lata para el conjunto español. Recuperando balones y presionando es como demostró que se había ganado el puesto haciéndole la vida imposible al lateral eslovaco Hubocan, quien intentaba subir al ataque. El conjunto del técnico asturiano seguía buscando el gol y el navarro ayudaba al equipo con un intento de remate en el minuto 24.

El tramo final de los primeros 45 minutos se posicionaba a favor de la selección española con un 0-1. Sin embargo, y como se vio reflejado en el resultado final, La Roja quería más. Azpilicueta no fue menos, ya que continuó adentrándose en campo rival hasta que un remate de cabeza del navarro en un córner puso el balón en los pies de Pedri, quien maquinó el gol que segundos después Laporte anotaría de cabeza en el descuento del primer tiempo a pase de Gerard Moreno.

La segunda parte fue más tranquila para el canterano de Osasuna, quien tuvo que guardar la espalda que el eslovaco Hubocan buscaba para sorprender a España. En esta etapa del partido, Azpilicueta se dedicó a trasladar las órdenes de Luis Enrique al equipo funcionando como una extensión del técnico en el terreno de juego. Tras este gran partido del navarro, por poco no se llevó el premio del gol en el 0-5. El balón entró por un mal despeje en la línea de gol del eslovaco Kucka, pero Azpi estaba esperando el esférico con hambre detrás del centrocampista rival. En una de esas internadas al área, el exrojillo se hizo daño y Adama Traoré salió en el minuto 76 para sustituirle. Un partido de 10 para el lateral navarro del Chelsea, que volvió a jugar con la selección después de tres años de ausencia.

Nombre. César Azpilicueta Tanco.

Edad. 31 años (28/08/1989).

Natural de... Zizur Mayor.

Actual equipo. Chelsea.

Trayectoria. Formado en Osasuna, en 2010 se fue al Olympique de Marsella y después fichó por el Chelsea, donde lleva 9 años, es el capitán y acaba de levantar el trofeo de campeón de la Champions.

Con la selección. Azpilicueta no jugaba con España desde el 18 de noviembre de 2018 contra Bosnia en Gran Canaria.

Sustituido por Adama. El navarro dejó el campo por problemas físicos en el minuto 76. Le sustituyó Traoré en el lateral.

76

El exrojillo mostró un buen nivel participando en ataque y haciendo los deberes defensivos ante un rival que exigió poco. Buen debut después de 180 minutos sin jugar en el torneo.