Siete equipos no profesionales van a competir por primera vez en la historia por encima de la Tercera División en Navarra, y seis de ellos lo van a hacer en la novedosa Segunda RFEF, una categoría que entra en vigor en el presente curso futbolístico.

Osasuna Promesas, Mutilvera e Izarra hicieron los deberes la temporada pasada algunos con mayores apuros que otros, la Peña Sport regresa a la ya extinta Segunda División B tres años después; mientras que San Juan y Ardoi debutan por primera vez en una temporada histórica para ambos, pues nunca antes habían logrado cotas deportivas tan altas.

Tanto el cuadro de la Agrupación como el de Zizur tendrán la ilusión por bandera, pero los pies en el suelo, pues la categoría presenta una mayor exigencia que la del curso pasado. Bebeto, entrenador del San Juan, ha visto cómo el fútbol ha sido justo con su trabajo y ha podido recoger los frutos que en su día fue sembrando. Toda una dedicación la del técnico, que va a comenzar su decimotercera campaña al frente del equipo.

Por su parte, Íñigo Ardanaz también disfrutará del premio obtenido al trabajo de la temporada pasada.

El Ardoi se mostró como uno de los equipos más regulares del campeonato, y ascendió de categoría en el play off. Misma fórmula empleará Rodrigo Fernández de Barrena, técnico del Izarra, que también se estrena en la Segunda RFEF tras su legado en el Beti Kozkor. De los 18 equipos del grupo, 13 han ascendido esta temporada y 5 repiten con respecto al curso pasado.

Una baza que podrían jugar a favor Osasuna Promesas, Mutilvera e Izarra, pero ya se sabe que hasta que el árbitro pite el final todo puede pasar. Los pupilos de Santi Castillejo se quedaron en el camino de lograr el ascenso a Primera RFEF, mientras que los buenos resultados cosechados por el cuadro de Andoni Alonso en la primera mitad del campeonato fue trascendental para evitar pasar apuros en el grupo de la permanencia.

En cuanto al Izarra, es el conjunto estellés el que, precisamente, puede dar buena prueba de que hay vida hasta el final, ya que la temporada pasada pasó gran parte de la misma en unos puestos de descenso de los que se libró tras una fantástica segunda fase de la temporada.

Ascensos y descensos

Los cinco equipos campeones de grupo lograrán el ascenso directo a la Primera RFEF, mientras que las otras cinco plazas de ascenso saldrán de un play off que se disputará en una sede designada por la RFEF entre los clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo, determinando los emparejamientos mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo.

Descenderán a Tercera RFEF los cinco peor clasificados de cada grupo, el decimotercer mejor clasificado logrará la permanencia y los otros 4 equipos clasificados en esa posición disputarán otro play off a finales de mayo en el que dos conjuntos conseguirán la permanencia. Tropezón, Laredo, Cayón, Rayo Cantabria. Náxara, Racing Rioja, Logroñés, Real Sociedad C, Arenas, Sestao River, Gernika, y el Burgos Promesas serán los rivales a batir por parte de los equipos navarros.