- Ante el aumento de contagios por covid-19 en el fútbol español, La Liga ha elaborado un nuevo protocolo para tratar de minimizar las situaciones de riesgo. El diario Mundo Deportivo adelantó ayer los puntos más destacados del protocolo de recomendaciones y obligaciones que introduce novedades con respecto al actual y que va a aprobar hoy Comisión Delegada de La Liga.

En primer lugar, será obligatorio hace un test de antígenos diario para jugadores, técnicos, futbolistas del filial y quienes tengan contacto con la primera plantilla. Los test correrán a cargo de La Liga y se podrán hacer un máximo de 60 cada día.

Los días de partido también se harán pruebas de antígenos a primera hora o antes de la concentración cuando se juegue de local. En caso de tener un desplazamiento, se realizarán antes de viajar.

Ahora que los equipos se marchan a las vacaciones de Navidad -el jueves lo estarán todos cuando acaben los partidos aplazados-, se someterán a pruebas PCR cuando se reincorporen a los entrenamientos. De nuevo será la patronal quien costee los test para los clubes.

También se harán PCR los fichajes de invierno y aquellos futbolista as que regresen de un periodo vacacional de más de tres días o de compromisos con sus selecciones.

El periodo de cuarentena dependerá de cada Comunidad Autónoma, pero en caso de variante Ómicron serán diez días.

La Liga recomienda usar mascarillas FFP2 en las instalaciones. En cuanto a los vestuarios, aconsejan limitar el número de personas y habilitar los máximos espacios posibles y siempre usando mascarilla. Se insta a acudir cambiado al partido o entrenamiento y ducharse en casa o en el hotel.

Además, en las comidas sugieren mesas de cuatro y siempre las mismas personas. En gimnasios y salas de reuniones instan a estar el menos tiempo posible, con mascarilla y grupos reducidos. Y en los hoteles de concentración recomiendan habitaciones individuales y zonas exclusivas.

Se mantienen vigentes las normas de la competición. En Primera, cada equipo solo puede suspender un partido y tendrá que ser antes de la jornada 30. A partir de marzo, se dará el partido por perdido. En Segunda son dos los aplazamientos y hasta la jornada 34.

Para disputar un partido, el mínimo son 13 jugadores. De ellos, tienen que ser cinco del primer equipo -en la norma habitual son siete- y el resto del filial.

PCR tras vacaciones y a los fichajes. Los jugadores que vuelvan de vacaciones de más de tres días, como las Navidades, y los fichajes tendrán que someterse a una PCR a su llegada al club.

Antígenos todos los días. A partir de la vuelta de Navidades, jugadores, técnicos, el filial y quienes tengan contacto con la primera plantilla se harán un test de antígenos cada día.

Una suspensión en Primera y dos en Segunda. Solo se podrán aplazar partidos por covid hasta el 1 de marzo. A partir de entonces, se dará el encuentro por perdido al equipo. En Segunda ya se suspendió el lunes el Lugo-Almería.

Contagios en seis equipos de Primera. Osasuna, Madrid, Betis, Athletic, Valencia y Alavés tienen jugadores contagiados.

95%

Porcentaje de jugadores vacunados en La Liga.