Rayo Vallecano-Betis y Athletic Club-Valencia serán las semifinales de la Copa del Rey 2021/22, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Rayo llega a las semifinales por segunda vez en su historia tras deshacerse en rondas anteriores de Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca, mientras que el Betis hizo lo propio con Independiente Alicante, Talavera de la Reina, Valladolid, Sevilla y Real Sociedad.

Esta será la cuarta vez que Rayo y Betis se enfrenten en la Copa del Rey, con un balance de dos victorias para el equipo sevillano, ganador del título dos veces, y una para el madrileño, que nunca ha llegado a la final.

La primera vez que ambos se enfrentaron en la Copa del Rey fue en la temporada 1990/1991, en la quinta ronda de la competición. En la ida, en Vallecas, el resultado fue de empate (0-0) y en la vuelta, en el Benito Villamarín, el Betis ganó (2-0) con tantos de Chano y Bilek.

La segunda vez que el sorteo deparó un enfrentamiento entre Betis y Rayo fue en la campaña 1996/1997. En la ida, en Sevilla, ganó el conjunto verdiblanco (2-0) y en la vuelta, en Vallecas, también hubo victoria del cuadro andaluz (1-2) con tantos de Tomás Olías y Juan José Cañas.

El último precedente fue el de la temporada 1999/2000, a partido único, en la eliminatoria de dieciseisavos de final disputada en el estadio de Vallecas. El resultado tras el tiempo reglamentario fue de empate (2-2) y la eliminatoria se tuvo que decidir en los penaltis con victoria para el Rayo 4-2.

La otra semifinal de la Copa del Rey es la que enfrentará al Athletic Club de Bilbao, ganador del título en 23 ocasiones, con el Valencia, que lo ha levantado en ocho.

La novena vez que se enfrenten en la Copa del Rey

Hasta el momento, el Athletic ha eliminado en lo que va de competición al Mancha Real, Barcelona y Real Madrid, mientras que el Valencia se deshizo del Utrillas, Arenteiro, Cartagena, Atlético Baleares y Cádiz.

Ésta será la novena vez que se enfrenten en la Copa del Rey Valencia y Athletic, que llegaron a medirse en cuatro de esas ocasiones en la final, con un balance de dos victorias para cada uno.

En las finales de 1944 y 1945 la victoria fue para el Athletic, mientras que en las de 1949 y 1967 el triunfo fue para el Valencia.

Esa final de 1967 fue la última vez que Valencia y Athletic se enfrentaron en la Copa del Rey. En aquella ocasión el conjunto ché ganó 2-1 en el Santiago Bernabéu con goles de Jara y Paquito.

En la ronda previa, en semifinales, se enfrentaron dos veces, en las temporadas 1942/1943 y 1949/1950. En ambas pasó a la final el Athletic.

Los encuentros de ida se disputarán en Vallecas y San Mamés los días 9 y 10 de febrero, mientras que los de vuelta serán en el Benito Villamarín y Mestalla el 2 y 3 de marzo.

La final se jugará en el estadio de La Cartuja de Sevilla el 23 de abril.

Como novedad en el reglamento, pasará de ronda a la final el equipo que más goles haga, puesto que desaparece el valor doble de los tantos logrados como visitante, informó la Real Federación Española de Fútbol. Si hubiese empate la eliminatoria se decidiría en la prórroga y después en los penaltis.