- "¡Este tipo (Azpilicueta), en dos años, ha ganado más trofeos que nosotros en diez!", exclamó Didier Drogba, exdelantero del Chelsea, al sorprender al capitán del equipo londinense en la conferencia de prensa posterior al partido de la final del Mundial de clubes. César Azpilicueta se convirtió el sábado en el primer jugador en lograr todos los títulos con el club de Abramovich. Galones de mito. El exjugador de Osasuna y Olympique de Marsella continúa acrecentando un historial de títulos y honores al alcance solo de los elegidos y, con el campeonato del mundo logrado en Abu Dabi ante el Palmeiras (2-1), eleva a nueve los entorchados logrados con el Chelsea. Azpilicueta suma en su palmarés dos Europa League (2013 y 2019), la Capital One Cup (2015), dos Premier (2015 y 2017), una FA Cup (2018), una Champions (2021), una Supercopa de Europa (2021) y el reciente Mundial de Clubes (2022). A los títulos en Inglaterra se suman los obtenidos en Francia en su etapa en Marsella, en donde logró dos Supercopas de Francia (2010 y 2011) y dos Copas de la Liga (2011 y 2012).

Azpilicueta incrementa un historial único en el Chelsea en los momentos en los que se especula acerca de su futuro. El exdefensa rojillo termina contrato y, por el momento, no se ha tratado de su renovación en el club. Al zaguero se le asigna el interés del Barcelona por hacerse con sus servicios, pero se le espera en Londres para hablar de su continuidad allí.

El futbolista de Zizur goza con el predicamento de sus compañeros, es un jugador respetado por la hinchada -lleva 314 partidos solo en la Premier- y, además, se encuentra en un momento dulce en su carrera. Habitual en los planes de la selección -es titular para Luis Enrique y suma ya 36 internacionalidades-, Azpilicueta lleva tiempo presentándose como uno de los jugadores más solventes de la Premier, además de ser un hombre que aporta el sosiego y la serenidad de la experiencia. Es un seguro de éxito porque con él, se pelea por los títulos.

El jugador. César Azpilicueta tiene 32 años -cumplirá 33 el 28 de agosto- y cumple en breve diez años en el Chelsea tras tres en Marsella y cuatro en Osasuna.

Su futuro. El exjugador de Osasuna se reunirá al regresar a Londres con Marina Granovskaia, directora general del Chelsea, para escuchar la oferta del club. Barcelona y Bayern se interesan por hacerse con sus servicios porque termina contrato.