El 'reto' del ascenso

Osasuna Femenino puede conseguir plaza de Reto Iberdrola la temporada que viene si vence al Tolosa

26.03.2022 | 23:56
La plantilla y cuerpo técnico de Osasuna Femenino B posa antes del entrenamiento de este miércoles.

Ganar y celebrar. Estas son las cuentas del filial de Osasuna Femenino para conseguir el ascenso a Reto Iberdrola la temporada que viene esta misma jornada. Las pupilas de Mikel Bakaikoa cambiarán de categoría, pero no de nivel, puesto que la aparición de la Segunda División entre la Liga Iberdrola y la Reto hará que esta última siga siendo la tercera en el panorama nacional. Pero no por ello le restará mérito a la hazaña.

Esa Reto Iberdrola la componen la temporada que viene los equipos que caigan eliminados del 'play off' de ascenso a Segunda División, las que finalicen entre el puesto 12 y 14 de ambos grupos –no consiguen plaza de promoción, pero se aseguran la permanencia en la categoría– , los primeros y segundos clasificados de todos los grupos y los seis mejores terceros de toda la Primera Nacional. En total, 32 equipos que se dividirán en dos grupos de 16.

Yendo por pasos, y sin alzar las campanas antes de tiempo, el primer cometido del filial rojillo es conseguir la victoria en su desplazamiento a Tolosa. Cuando restan cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, Osasuna llega a la cita con 51 puntos en la segunda plaza, y aventaja en 9 al Athletic C, cuarto, a quien, además, le tienen ganado el famoso golaverage. La victoria le asegura a las chicas de Bakaikoa quedar entre las tres primeras.

El ascenso de las rojillas se jugó ya desde el sábado, y los ojos estuvieron puestos en su propio grupo. Un pinchazo del Añorga, que recibía al San Ignacio, le valía a las navarras para clasificarse como segundas clasificadas sumando los tres puntos. Y el San Ignacio le echó un cable a las navarras llevándose los tres puntos. Ahora, a falta de que disputen su encuentro las pupilas de Bakaikoa, la diferencia es de 8 puntos. En caso de no conseguir la victoria, las rojillas mirarían otros grupos para hacer cuentas.

En el grupo 1, las miradas estarán puestas en tres campos: el Olímpico de León, Municipal de Villestro y en el Novo San Pedro de Villalonga, donde jugarán el Sárdoma, Oviedo Moderno B y Viajes Interrías, respectivamente, que cuentan con 42 puntos, nueve menos que las rojillas. Con que dos de los tres equipos mencionados caigan derrotados, el filial podrá celebrar el ascenso si empata, porque, en el peor de los casos, las de Mikel Bakaikoa finalizarían la competición entre las seis mejores terceras clasificadas.

Si los resultados no beneficiasen a los intereses rojillos, entraría en escena los grupos 4 y 7. El Femenino Cáceres Atlético, tercer equipo clasificado de su grupo con 43 puntos (8 menos que Osasuna) tiene su partido de esta jornada aplazado, así como CF Femenino Albacete, que cuenta con un encuentro menos que las rojillas y habría que tenerles en cuenta.

Para el encuentro, el técnico rojillo Mikel Bakaikoa reconoce que "al final, después del trabajo de un año nos vemos en una posición en la que podemos hacer los deberes antes de tiempo. Ilusiona, pero hay que culminar el trabajo. No podemos confiarnos".

El preparador resta presión porque "hay más opciones, que nos da cierta tranquilidad. Pero lo queremos conseguir cuanto antes, para sumar todos los puntos posibles. El primer objetivo está claro que es formar jugadoras para el primer equipo, pero conseguir estar en los puestos de honor significa que se están haciendo bien las cosas". Sobre el partido, el entrenador del filial avisa de que "vamos con el objetivo de ganarlo, porque queremos celebrar el ascenso. Nos tenemos que fijar en nuestro trabajo, el primer equipo está haciendo una buena temporada e incluso noto que el club está haciendo un buen trabajo en el área femenina".

En cuanto al Tolosa, "es un equipo que se cierra bien, muy duro, salían a la contra y el de ahora va a ser igual. Vamos con la ilusión y la idea de que vamos a tener que trabajar", finaliza.

pendientes del primer equipo Sin embargo, el filial rojillo estará pendiente de la posición en la que finalice el primer equipo en caso de asegurarse el ascenso a Reto Iberdrola. Si las pupilas de Kakun Mainz consiguen el ascenso a Liga Iberdrola –las matemáticas señalan que la opción es viable–, o mantienen la plaza de Segunda División que ocupan ahora mismo, las chicas de Mikel Bakaikoa ascenderán de categoría.

LA PLANTILLA

Porteras

Ane Goyeneche

Nerea Nagore

Defensas

Marian Pueyo

Nahia Azpiazu

Laura Goñi

María Mendaza

Miren Ollo

Raquel Constanza

Saioa Larumbe

Centrocampistas

Ane Ansa

Aroa Rodríguez

Lola Mateo

Maite Valero

Miriam López

Paula Capilla

Uxoa Bertiz

Delanteras

Ainhoa Guallar

Karolina Sarasua

Lydia Ezponda

Saioa Echarri

Cuerpo técnico

Mikel BakaikoaEntrenador

Unai MartínezPreparador físico

Jorge ArguelloEntrenador de porteras

Iranzu OlloFisioterapeuta

Ane VallejoDelegada

¿quiénes suben?

El ascenso a Reto Iberdrola. La temporada que viene, la Reto Iberdrola la compondrán los equipos que caigan eliminados del 'play off' de ascenso a Segunda División, las que finalicen entre el puesto 12 y 14 de cada grupo, los primeros y segundos clasificados de Primera Nacional y los seis mejores terceros clasificados de toda la Primera Nacional. En total, 32 equipos que se dividirán en dos grupos de 16 cada uno.

"El primer objetivo

es formar jugadoras,

pero estamos haciendo bien las cosas"

 

"Queremos ganar y poder celebrar

el ascenso, queremos

dejar hechos

los deberes"

mikel bakaikoa

Entrenador de Osasuna Femenino B


noticias de noticiasdenavarra