El día del sorteo

MUNDIAL / DOHA ACOGE LA GALA EN LA QUE SE CONOCERÁN LOS CRUCES DE LA FASE DE GRUPOS CON TRES PLAZAS PENDIENTES DE LA REPESCA (18.00 HORAS, 'TDP')

01.04.2022 | 00:36
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ayer en Doha con el balón del Mundial. Foto: Noushad Thekkayil (Efe)

madrid – La selección española de fútbol conocerá hoy (18.00 horas) sus tres rivales de la fase de grupos del Mundial de Qatar de finales de este año, en un sorteo peligroso por la presencia de combinados potentes en otros bombos e incompleto'porque aún faltan por conocer los ganadores de tres repescas.

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Doha será el escenario de este primer paso que comenzará a avivar aún más la llama de la Copa del Mundo y donde 29 de las 32 selecciones ya sabrán más o menos claridad cuales serán sus primeros oponentes.

Europa todavía debe completar su cupo entre Ucrania, Escocia y País de Gales. La invasión de Rusia a Ucrania supuso la eliminación del país que fue anfitrión de la anterior cita mundialista y clasificó directamente a la final de la repesca a Polonia. Por su parte, la semifinal que debía disputarse la semana pasada entre Ucrania y Escocia quedó aplazada sin concretar aún una fecha. Todo apunta a que se celebrará en junio. El ganador se medirá a Gales por un puesto en el Mundial de Qatar.

Aparte de la última plaza europea, Costa Rica y Nueva Zelanda deben jugar por un billete, y Perú tiene que esperar al ganador de la repesca de Asia que enfrentará a los Emiratos Árabes Unidos y a Australia. Todos ellos estarán el bombo 4.

España,como número siete del ranking mundial de la FIFA, estará en el de los cabezas de serie junto a la anfitriota Qatar, y otras potencias como Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, y Portugal. Sólo los belgas y los portugueses, además de los Qataríes, no han sido campeones del mundo.

Sí lo ha sido, en cuatro ocasiones, Alemania, que es el gran peligro del segundo bombo, pero no el único a evitar ya que ahí también está Países Bajos, siempre una amenaza por su calidad. Además, Croacia, Suiza, Dinamarca, Uruguay y México completan otra nómina competitiva e incómoda en este tipo de citas.

En cambio, el tercer bombo parece más amable y quizá el combinado más peligroso pueda ser la Senegal de Sadio Mané por el poderío físico que ostentan los equipos africanos, mientras que Polonia y Serbia son las selecciones europeas presentes junto a Japón, Corea del Sur, Marruecos, Túnez e Irán, estas tres últimas puede que las más deseadas.

Finalmente, en el bombo 4, además de los equipos involucrados en las repescas, estarán las africanas Ghana y Camerún, Ecuador, Canadá y Arabia Saudí, con los canadienses y árabes como los teóricamente más débiles.

el sorteo

Hora y lugar. 18.00 horas en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Doha (Qatar). Será retransmitido en Teledeporte.

Tres plazas por decidir. Todavía faltan por saberse tres selecciones. Dos saldrán de los enfrentamientos de repesca entre Nueva Zelanda-Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos-Perú. La tercera plaza se decidirá entre Gales y el ganador del Escocia-Ucrania, partido que se aplazó por la invasión de Rusia.

Bombo 1. Qatar (anfitrión), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Bombo 2. México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia.

Bombo 3. Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, República de Corea y Túnez.

Bombo 4. Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, vencedor del Nueva Zelanda-Costa Rica, vencedor del Emiratos Árabes Unidos-Perú y vencedor del Gales-Escocia/Ucrania.

noticias de noticiasdenavarra