Con muchas más dudas que certezas, Croacia se mide a Italia en un partido a todo o nada en el que una de las grandes selecciones, aunque no favorita, puede quedar eliminada de la Eurocopa 2024. La vigente campeona de Europa, liderada por Nicolo Barella, tiene la ventaja de jugar con el empate como resultado válido, mientras que para la Croacia de Luka Modric, ante el abismo de la decepción, solo vale la victoria.

La derrota deja a Croacia con un punto, eliminada; mientras que dejaría a Italia con 3, con opciones de pasar pero dependiendo de una victoria de España ante Albania que en caso de ser finalmente una derrota de los de Luis de la Fuente les dejaría como últimos de grupo. El empate clasifica a la Nazionale.

El partido toma entonces un aura diferencial, épica. Es un enfrentamiento a vida o muerte en el que se miden las urgencias para mantenerse a flote. Más quizá para Croacia, en lo que se presenta como la última gran oportunidad de su generación dorada para redimirse tras dos partidos disputados muy por debajo del nivel esperado.

Un duelo no menos importante para una Italia que llegó, aunque consciente de sus limitaciones, ilusionada con la llegada de Luciano Spalletti y las bases sentadas de un proyecto joven, con grandes aspiraciones para devolver al país en el que otrora se situaba. Fuera de los Mundiales de 2018 y 2022, encontró un oasis en el desierto en la Eurocopa de 2021, en la que levantó el trofeo de manera sorprendente.

Sea como fuere, puede llegar el fin de ciclo de Croacia y su generación dorada, con Luka Modric a la cabeza; o el primer mazazo al proyecto de Luciano Spalletti con Italia.

Osasuna, pendiente

Osasuna estará pendiente del partido puesto que, si Croacia sigue en la competición, seguirá aumentando el ingreso por Ante Budimir. El croata le ha asegurado al conjunto rojillo un cobro de 200.000 euros, que irá ascendiendo 10.000 por día que el delantero de Zenica siga concentrado con la selección siempre y cuando el combinado de Zlatko Dalic siga superando eliminatorias en la competición.

Croacia-Italia

Croacia Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Kovacic, Modric; Pasalic, Sucic o Brozovic, Kramaric; Petkovic o Budimir.

Italia Donnarumma; Darmian, Bastoni, Calafiori, Cambiaso; Barella, Fagioli o Cristante; Chiesa, Frattesi, Pellegrini; Retegui.

Árbitro Danny Makkelie (Países Bajos).

Hora/tv 21.00 horas / ‘La 2’.

La calculadora

España (6 puntos). Es primera.

Italia (3 puntos). Se clasifica como segunda de grupo si no pierde contra Croacia; es tercera si pierde contra Croacia y Albania no gana a España; y queda eliminada si pierde contra Croacia y Albania vence a España.

Albania (1 punto). Es segunda con una victoria ante España y una derrota de Italia contra Croacia, dependiendo de la diferencia particular de goles en el empate a cuatro puntos entre Croacia y Albania. Croacia tiene -3, Albania acumula -1; es tercera si empata o gana a España y Croacia pierde con Italia, aunque sus opciones de clasificación por esa vía son muy diferentes si vence, con 4 puntos, que si empate, con 2; y es última de grupo si pierde con España.

Croacia (1 punto). Es segunda si vence a Italia y Albania no gana a España, aunque incluso con un triunfo albanés, dependiendo de la diferencia de goles general entre ambos conjuntos en el empate a cuatro puntos; es tercera de grupo si empata con Italia y Albania pierde con España, aunque sólo con dos puntos, con lo que su clasificación para octavos sería muy complicada; y es última si pierde con Italia y Albania puntúa con España, o incluso con una derrota si Albania pierde por tres o más goles de diferencia que ella.