La de ayer en Berlín fue la penúltima comparecencia del seleccionador española, Luis de la Fuente, durante la Eurocopa de Alemania que concluye esta misma noche con el partido que enfrenta a su equipo con Inglaterra. Y, ¿qué dijo el técnico riojano? Lo principal, que “hay presente y un gran futuro”, añadiendo que “estamos orgullosos de lo que hemos hecho”. Y para rematar, opinó que “la ilusión que este equipo ha generado no es algo gratis y se lo han ganado y trabajado. Ver a un país entregado a este equipo es algo maravilloso”.

Para De la Fuente, su equipo no va a sentir los nervios pese a la juventud de algunos de sus futbolistas. “Afrontamos el partido desde la tranquilidad y con el orgullo de poder ganar la Eurocopa. Muchos de nuestros jugadores tienen experiencia en estos partidos y disputar una final es un recuerdo para toda la vida”, explicó el preparador de La Roja, que vaticinó el tipo de compromiso que le espera esta noche a su equipo: “Esperamos un partido complicado porque somos dos grandes selecciones, las mejores. Nosotros estamos en un gran momento, pero veo un partido muy equilibrado, es una final. Son detalles los que definen estos encuentros”.

Al seleccionador le pidieron que adelantara algo de la charla que tiene preparada para sus jugadores antes de saltar al terreno de juego para disputar la final de la Eurocopa contra Inglaterra y Luis de la Fuente se limitó a decir que “creo que es el día en el que menos les voy a pedir, solo que disfruten de algo que se han ganado a base se mucho trabajo”. Pero añadió que “les veo las caras, su espíritu... Estos jugadores lo dan todo”, aclarando el motivo por el que no va a hacer falta motivar más de la cuenta a sus pupilos.

Luis de la Fuente también hizo un resumen de la competición a petición de los numerosos periodistas congregados ayer en la sala de prensa del estadio Olímpico de Berlín, escenario de la final. Y este fu su balance: “Estoy feliz y me quedo con lo bueno, con todo lo que estamos viviendo aquí, que es fantástico. Llegar a la final de una Eurocopa es un hito futbolístico y tenemos muchas ganas de jugar este partido”.

El que también habló en rueda de prensa fue Jesús Navas, que sustituyó al sancionado Carvajal en semifinales. El sevillano fue campeón mundial en 2010 (en Sudáfrica) y de Europa en 2012 (en Polonia y Ucrania), por lo que reconoció que “ganar otra Eurocopa después de tantos años en la selección sería ponerle una guinda increíble”.