Estella-Lizarra - El exciclista profesional navarro Jesús Galdeano Portillo falleció ayer por la tarde a la edad de 85 años. Nacido en Igúzquiza el 6 de enero de 1932, y casado con Amparo Lesaga (de Cafés Lesaga de Estella), Jesús Galdeano residía en la plaza de los Fueros de Estella.

Jesús Galdeano fue profesional entre 1954 y 1963, y consiguió un total de 26 victorias.

Segundo de una familia de diez hermanos, logró convencer a sus padres para dedicarse al ciclismo profesional, y en él no solo destacó por sus triunfos sino también como gregario y buen lanzador en los sprints, motivo por el que Miguel Poblet lo quiso tener siempre cerca de él los años que coincidieron en el Faema.

Uno de sus grandes escenarios fue la Vuelta a España: disputó ocho ediciones y acabó seis, con un balance de tres victorias de etapa y un día de liderato. También participó en siete ediciones del Giro y en tres del Tour, así como en el Mundial de 1957.

Entre sus triunfos destacan las tres etapas citadas, así como la general del Circuito Montañés, el GP Vasco Navarro de Montaña y una etapa en la Bicicleta Eibarresa. - D.N.