ESTELLA-LIZARRA - Tierra Estella acoge desde el viernes el 4º Rally Circuito de Navarra, sexta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra y, a su vez, puntuable también para el Campeonato Navarro. 85 vehículos se han inscrito en esta ocasión, algunos menos que en la edición anterior (el récord se sitúa en 116) aunque es la cifra de participación más alta de todas las pruebas del campeonato.

El sábado, día 22, se celebrará la competición oficial, pero antes, el viernes a las 20.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de salida en el paseo de La Inmaculada de Estella-Lizarra, un acto que seguro volverá a ser muy vistoso e interesante, y que se prolongará durante unos 90 minutos. Ya el sábado, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la competición en siete tramos cronometrados, que se desvelarán mañana jueves, por pistas de los términos municipales de Los Arcos, Arróniz y Torres del Río, y la inclusión del final de uno de ellos en el propio Circuito de Navarra, epicentro de la prueba.

En total, los participantes en el Campeonato de España, - más o menos la mitad de los inscritos-, tendrán que recorrer 110,80 kilómetros cronometrados (230 sumando los tramos de enlace), mientras que para el navarro serán algo más de 88 kilómetros.

Entre los participantes destaca la presencia de Xevi Pons (ganador del Campeonato Mundial de Rally de la categoría Súper 2000), que está preparando el Dakar 2019 y que actualmente lidera el Campeonato de España, por lo que si ganase en Navarra podría proclamarse campeón.

Además, como pilotos destacados estarán José Luis Peláez y Josep Basols, que también lucharán por la victoria. Destaca también la presencia de los hermanos Vallejo, con su espectacular Porsche 997 GT3 Cup R. Y como pilotos locales destacados, Jorge del Cid y Gorka Aizmendi.

presentación En la presentación de ayer estuvieron representantes de las localidades participantes. Por parte de Estella, su alcalde, Koldo Leoz, agradeció “la confianza que el Circuito deposita en nuestra ciudad” y añadió que es “una gozada poder disfrutar de un espectáculo así por nuestra Merindad”. También puso el acento en la importancia que eventos así tienen para el turismo (el impacto económico del rally es de 1,5 millones de euros con 1.600 pernoctaciones).

Por su parte, el director del Circuito, Manel Muñoz, agradeció la colaboración de las localidades que atraviesa la prueba y recordó el compromiso adquirido de dejar las pistas en óptimas condiciones después del Rally. Puso el énfasis en cuidar el entorno y también en la seguridad del público. “Si se siguen las normas no tiene por qué haber ningún accidente ni incidente, es un rally muy seguro”, dijo.

Por su parte, el director de INDJ, Ruben Goñi, destacó la oportunidad que supone ver pilotos del máximo nivel en casa y señaló que eventos así están ayudando a crecer a este deporte, con unos 200 federados y 29 pruebas de rallies en Navarra.

4 secciones. La etapa se divide en cuatro secciones, con dos tramos cronometrados cada una, excepto la última, que tendrá uno. Los mismos se darán a conocer oficialmente mañana jueves. En total, son 230,72 kilómetros (110,80 cronometrados). Empezará el sábado a las a la 10.00 y finalizará sobre las 17.30 horas. Antes, el viernes, será la presalida en Estella (20.30 horas). Desde las 18.30 empezarán a llegar los coches.

Impacto económico. El rally tendrá un impacto económico de 1,5 millones de euros para la zona. Se estima que genera 1.600 pernoctaciones, sobre todo desde mañana y hasta el domingo. Y habrá más de 75 medios de prensa especializada.