pamplona - Dos eran los escenarios clave ayer en el mundo pelotazale: por un lado, el frontón Burunda de Alsasua, donde Asier Agirre y Joseba Ezkurdia elegían el material para su partido de octavos de final del Cuatro y Medio de mañana; por otro, el Labrit de Pamplona, donde hacían lo propio Axier Arteaga y Erik Jaka, de un lado, y Retegi Bi y Víctor, de otro, para sus enfrentamientos del sábado. Dos elecciones de material, dos pruebas de pelotas en las que los manistas optaron por sus cestaños, bajo la supervisión y el consejo de una figura rodeada de controversia en los últimos días: la del botillero.

La polémica decisión de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) de suprimir los botilleros para los partidos entre pelotaris de diferentes empresas rondó ayer en ambas elecciones de material. Hasta el momento, según han argumentado Aspe y Asegarce, esta resolución se basa en que los botilleros no forman parte de las empresas, carecen de contrato y no tienen cedidos los derechos de imagen, lo que puede derivar en problemas legales con patrocinadores o en el caso de sufrir un accidente. En principio, sólo habrá técnicos de empresas en los encuentros de diferente signo, pero la falta de regulación actual en lo que respecta a las elecciones de material hizo que dos pelotaris -Arteaga y Retegi Bi- acudiesen ayer al frontón con sus padres y botilleros.

El delantero de Eratsun estuvo acompañado por su progenitor, el mítico Julián Retegi, y defendió esta figura. “Han venido. Te pueden aconsejar desde las tablas también. Son inventos nuevos y habrá que ir haciéndose. Pero dos ojos de fuera ven mejor que lo que ves dentro, pequeñas tonterías que ellos perciben y te pueden aconsejar”, explicaba.

Retegi Bi se enfrentará en esta ronda del Cuatro y Medio a Víctor el sábado en el Labrit. En el mismo escenario, y esa misma tarde, Jaka se verá las caras con Arteaga II. El delantero guipuzcoano estuvo probando las pelotas también bajo la supervisión de su padre, Juan Mari Arteaga.

Antes de la disputa de estos dos encuentros será el turno de Asier Agirre y Joseba Ezkurdia, quienes ayer también estuvieron eligiendo su material para el partido de mañana, viernes, en el frontón Burunda de Alsasua.

triunfo de irribarria y zabaleta El pelotari de Arbizu fue, precisamente, uno de los protagonistas del Torneo Ciudad de Soria, con el que se pone la puntilla al verano pelotazale. Un torneo que acabó con Iker Irribarria y José Javier Zabaleta como campeones, al imponerse por 19-22 a Ezkurdia y a Andoni Aretxabaleta. - D.N.

PARTIDOS DEL MARTES (DÍA 2 DE OCTUBRE)

La Juventud, Soria/Mano

Ugalde-Irusta, 17; Alberdi-Eskiroz, 22.

Torneo San Saturio-Ciudad de Soria. Final:

Ezkurdia-Aretxabaleta, 19; Irribarria-Zabaleta, 22.

PARTIDOS DEL JUEVES (DÍA 4 DE OCTUBRE)

Galarreta, Hernani (16.00)/Remonte

Beñat-Martirena contra Eloy-Labaka.

Segurola-Barrenetxea IV contra Ansa II-Endika.

Matxin III-Agirrezabala contra Juanenea-Azpiroz.

Etxarri-Aizpuru III contra Aldabe-Garcés.

Olazar, Zaldibar (21.30)/Mano

Apezetxea contra Osa.

Lerena-Ibarloza; Karregal-Santxez.

PARTIDOS DEL VIERNES (DÍA 5 DE OCTUBRE)

Burunda, Alsasua (22.00)/Mano

Mendizabal III-Martija; P. Etxeberria-Ladis Galarza.

4 y 1/2. Octavos de final:

Ezkurdia contra Agirre.

PARTIDOS DEL SÁBADO (DÍA 6 DE OCTUBRE)

Labrit, Pamplona (17.00)/Mano

4 y 1/2. Octavos de final:

Jaka contra Arteaga II.

4 y 1/2. Octavos de final:

Retegi Bi contra Víctor.

4 y 1/2 Promoción. Cuartos de final:

Peña II contra Urretabizkaia II.

PARTIDOS DEL DOMINGO (DÍA 7 DE OCTUBRE)

Beotibar, Tolosa (17.00)/Mano

4 y 1/2. Octavos de final:

Irribarria contra Elezkano II.

Etxarri-Aranatz, Navarra (17.30)/Mano

4 y 1/2 Promoción. Cuartos de final:

Bakaikoa contra Aranguren.

Arretxe II-Lasa IV; Ugalde-Erostarbe.

PARTIDOS DEL MARTES (DÍA 9 DE OCTUBRE)

Agurain-Salvatierra, Álava (17.00)/Mano

4 y 1/2 Promoción. Previa:

Darío contra Elordi.

Ezkurdia-Rezusta; Irribarria-Zabaleta.

4 y 1/2 Promoción. Previa: Ugalde contra P.Etxeberria.