pamplona - Con 5 años empezó a montar en ponis, acompañado de sus padres, y ahora con 19 acaba de proclamarse campeón de España de Menores 2018 de doma clásica, en la categoría Under 25. Diego Martínez del Moral es un jinete pamplonés con una gran proyección dentro de esta disciplina olímpica, que actualmente desarrolla su formación en Girona, y que paso a paso se está haciendo un hueco en el mundo de la equitación. En una práctica donde jinete y caballo van de la mano, con complicidad, belleza en los movimientos y esfuerzo conjunto detrás. Mucho esfuerzo y trabajo.

Martínez del Moral se alzó con la medalla de oro en este Campeonato de España, celebrado del 5 al 9 de septiembre en el Centro Ecuestre de Castilla y León ubicado en Segovia, en representación de Navarra. No fue el único deportista de la Comunidad Foral. Junto a él estuvo la amazona Ane Martín, quien compitió en categoría juvenil y finalizó quinta, muy cerca de la medalla de bronce.

El pamplonés se impuso a otros cinco jinetes, incluido su compañero en el equipo nacional Arturo Díaz Mellado -con quien participó en el Campeonato de Europa U25 celebrado en Exloo, Holanda- y con quien mantuvo la principal pugna. El castellano-manchego se impuso en la primera jornada, pero las otras dos fueron de su dominio. Una victoria en una categoría distinta a la suya, donde se empieza a competir a los 22 años, y en la que acabó dejando sus mejores credenciales. “Pensamos que era una oportunidad de ganar experiencia en el nivel más alto antes de subir a adultos. Si hubiésemos competido en el nivel que me correspondía, creo que también lo habríamos hecho bien. Quizás no ganar, pero bien. Al final fue una apuesta y un reto”, explica Diego Martínez del Moral.

El navarro se colgó el oro a lomos de For Olimpic Games, su caballo. Un equino con el que espera tener un amplio recorrido, pero cuyo “camino” con él ha sido “bastante complicado”. “Cuando lo adquirimos, nos costó hacernos un poco a él. Es un caballo que tiene mucho corazón, mucha fuerza, pero también un carácter especial. Cuenta con algunos puntos complicados, un equilibrio que no es fácil de trabajar. Por supuesto, tiene muchas cosas buenas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, pero de cabeza es un poco tozudo”, asegura.

la doma en navarra Diego Martínez del Moral lleva la doma clásica en las venas. El joven pamplonés ha crecido rodeado de caballos, su madre practicaba esta disciplina y su padre solía montar por el campo. “A mí siempre me llevaban a dar paseos en poni”, recuerda.

Así comenzó, con apenas 5 años, su pasión por estos animales. Una afición que fue creciendo. “Me apunté a una escuela, luego cambié de hípica y más tarde tuve mi primera profesora en serio, que fue Cristina Melantuche. Con ella acudí a mi primer Campeonato de España, en 2010, donde logré la medalla de plata”.

Más tarde, Diego se puso a las órdenes de José Manuel Lucena, jinete de renombre, con quien permaneció cinco años hasta acabar en el Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez, donde lleva tres años y donde, además de formarse, es adiestrador y profesor. El jinete pamplonés tiene claro que en Navarra “hay potencial” en doma clásica, “pero falta nivel formativo”. “Existen muchas hípicas que están bien, mucha gente que monta, pero a nivel de competición y técnico falta mucho. Por eso tuve que salir, para aprender más”, constata. Y añade: “La doma en Navarra tiene que crecer. Muchos jinetes hemos salido de allí”.

Diego Martínez del Moral, por de pronto, sigue creciendo como jinete en Girona y con varios retos en mente. El primero, “entrar en el equipo nacional para el próximo Campeonato de Europa” y, además, “si se puede revalidar la medalla en el de España, estaría muy bien”; el segundo, confía en “llevar a lo más alto” a una yegua de 4 años que adquirió en Dinamarca y a la que prepara; y, el tercero, que “dos o tres” de sus alumnos puedan competir en concursos nacionales e internacionales. Objetivos claros y metas ambiciosas para todo un campeón de España.

Nombre. Diego Martínez del Moral.

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 1 de abril de 1999.

Trayectoria. Jinete internacional por España desde 2013; medalla de plata en el Campeonato de España de Menores 2010; medalla de oro en el Campeonato de España de Ponis 2014; Pre-seleccionado en el equipo nacional de Ponis 2013 y 2015; numerosas victorias en concursos internacionales en categoría ponis; Groom’s certificate ABRS 1; ciclo final en Disciplinas Olímpicas (Grado Medio); Profesor en la disciplina de Doma Clásica; oro en el Campeonato de España de Menores 2018, en la categoría Under 25.