Pues esto terminó como empezó, con Andrea Dovizioso en lo alto del cajón celebrando el último triunfo de una carrera en dos partes bajo el diluvio, que como tal no valió ni un pimiento. Porque las carreras en agua para los aficionados de verdad al motociclismo suelen resultar un tostón. Pilotos casi sin tumbar intentando mantenerse sin caer, poca velocidad de paso por curva, pocos o nulos detalles técnicos, cero derrapadas ni pasadas a cuchillo, ni apuradas de frenada, ni nada de eso. Quizá para cierta masa siesteante resulte divertido ver rodar por los suelos a tantos pilotos, pero el aficionado poco lo disfruta.

Lo que sí tuvo la carrera de ayer en el Ricardo Tormo de Cheste fueron varias interesantes lecturas. Desde 2007 (ahí está) no había un podio en GP sin Yamaha y Honda. Lo de Yamaha, entendible, pues ayer a pesar de las buenas expectativas volvió a dar la de arena, con Rossi forzando hasta ir al suelo cuando estaba de podio y Mack, igual, pero más perdido aún. Por cierto, ahí estaba el abuelo Rossi volviéndose a levantar aún ya sin ninguna expectativa y regresando a la pista. Eso es pundonor. Honda, pues tirón de orejas que le caerá a Marc. La marca japonesa tiene unos importantísimos test mañana en Cheste de cara a la moto de 2019 y, ante la ausencia de Dani (retirado) y Cal (lesionado), solo Marc puede dar validez a las pruebas, dado que la presencia del novato en el box Lorenzo será puramente testimonial y de aclimatación.

Ayer Marc, con sus riesgos innecesarios, bien pudo dar al traste con estas pruebas que son siempre fundamentales para marcar el camino al prototipo a trabajar durante el invierno. Aún así, a ver en qué condiciones está ese hombro en espera de operación.

Y KTM. Ganó la carrera de Moto3, la de Moto2 e hizo podio en GP, su primero, de la mano de Pol. Un exitazo. Reconozco mi debilidad por los constructores no japoneses pero es que con toda una fuente de billetes emanando de Red Bull, este proyecto va cogiendo cada día más fuelle. Y mañana, Pedrosa ya estará trabajando en él. Interesante...

Nos vemos en 2019. Gas.