Pamplona - Las Federaciones Vasca y Navarra de Atletismo han firmado recientemente un acuerdo para celebrar de manera conjunta varios de sus respectivos campeonatos regionales. No son los Campeonatos de Euskadi o Euskal Herria, sino de competiciones en las que habrá podios diferenciados para cada comunidad.

El objetivo -además del ahorro que supone compartir gastos- es que cada carrera y cada concurso tengan mayor nivel, al ser mayor la participación, lo que redunda tanto en beneficio del espectáculo como en el mayor aliciente para los participantes y en la competitividad y en las marcas deportivas de cada prueba.

Esta fórmula es similar a la que la Federación Navarra ha empleado cuando ha organizado sus Campeonatos Navarros de Pista Cubierta en Zaragoza, a la vez que se celebraban los de Aragón.

El acuerdo entre las Federaciones Vasca y Navarra comenzó a fraguarse después de la experiencia positiva que fue celebrar en Larrabide en 2018 de manera conjunta los Campeonatos Vascos y Navarros de Combinadas, ya que la Federación Vasca no tenía fechas para organizarlo en la CAV.

Inicialmente está previsto que se organicen de forma conjunta cinco campeonatos:

- Marcha en Ruta (se celebrará en la CAV).

- Lanzamientos largos de invierno (en Navarra).

- Pista cubierta Absoluta (en la CAV).

- Fondo en pista (en Navarra).

- Pruebas combinadas (en la CAV). - Efe