pamplona - La tercera jornada del Torneo de las Seis Naciones enfrentará a las dos únicas selecciones que permanecen invictas. Inglaterra y Gales se jugarán el primer puesto hoy en Cardiff en un duelo que podría ser decisivo para designar al futuro campeón (17.45 horas). También hoy, Francia y Escocia medirán sus fuerzas en París (15.15 horas), y el tercer encuentro se disputará mañana y enfrentará a Italia e Irlanda en Roma (16.00 horas).

Inglaterra lidera actualmente la competición con diez puntos. El XV de la Rosa se ha convertido en la principal favorita a la victoria final tras ganar a Irlanda en Dublín (20-32) y aplastar a Francia en su feudo (44-8). Gales, por su parte, tiene tan solo dos puntos menos y el factor campo a su favor, pero no ha conseguido convencer con su juego. El XV del Dragón ganó en París en la primera jornada aprovechando los clamorosos errores del conjunto francés (19-24) y después, con una selección plagada de habituales suplentes, hizo lo justo para llevarse el triunfo ante Italia (15-26). Eso sí, es casi seguro que los galeses ofrecerán esta vez su mejor versión, porque la rivalidad siempre es máxima en los choques entre las dos selecciones. No en vano, ambos conjuntos son los más laureados del torneo.

En el conjunto inglés, el técnico Eddie Jones solo introducirá dos cambios, debidos a sendas lesiones, con respecto al XV que machacó a Francia: Moon en la primera línea en lugar de Mako Vunipola y Jack Nowel como ala en lugar de Chris Ashton. El entrenador de los ingleses ha dado el mejor titular previo al partido al decir que sus jugadores se enfrentarán “al mejor equipo galés de todos los tiempos”, lo que ha sido recibido con sorna en Gales.

Lo que sí es incuestionable es que el XV del Dragón lleva once triunfos seguidos y podría batir su mejor registro de victorias consecutivas si gana a Inglaterra. El combinado galés, sin Halfpenny, se aproximará a su teórico XV de gala y presentará diez novedades con respecto a su último choque. Gareth Anscombe lucirá el 10.

francia-escocia El duelo entre Francia y Escocia también tiene tintes dramáticos, sobre todo para los franceses. El XV del Gallo necesita lograr su primera victoria en este torneo para olvidar la contundente derrota sufrida en Twickenham hace quince días. El seleccionador Jacques Brunel, buscando una reacción, ha decidido cambiar la pareja de medios y dar paso a la juventud. Morgan Parra y el suletino Camille Lopez se han quedado fuera de la convocatoria y su lugar será ocupado por dos jugadores del Toulouse, Antoine Dupont, de 22 años, y Romain Ntamack, de 19. Además, Thomas Ramos, que debutó ante Inglaterra, jugará como zaguero titular. El baionarra Arthur Iturria se mantendrá en el equipo inicial.

Por su parte, Escocia, que afrontaba un choque teóricamente igualado, se ha visto mermada por la pérdida por lesión de sus dos mejores jugadores: el apertura Finn Russell y el zaguero Stuart Hogg.

Mañana, Irlanda no debería tener problemas para imponerse en Roma a una Italia sin su capitán, Sergio Parisse. - I. Andonegi

TERCERA JORNADA

Francia-EscociaSábado, 15.15 h

Gales-InglaterraSábado, 17.45 h

Italia-IrlandaDomingo, 16.00 h

CLASIFICACIÓN

jgEptftcpt

1.Inglaterra2200762810

2.Gales220050348

3.Escocia210146425

4.Irlanda210142454

5.Francia200227681

6.Italia200235590