Jebel Jais (Eau) - El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) dio el golpe definitivo al Tour de los Emiratos con una inapelable victoria en la etapa reina disputada entre Ajman y la cima de Jebel Jais, de 180 kilómetros, en la que Alejandro Valverde (Movistar) hubo de conformarse con el quinto puesto y el segundo en la general. Roglic, exsaltador de esquí de 29 años, aguantó los ataques de todos sus rivales cerca de la cima de Jebel Jais y finalmente remató con un último impulso que le permitió alzarse con el triunfo parcial y el definitivo del primer Tour de los Emiratos, a falta de la jornada final en Dubái -salida y llegada sobre 145 kilómetros-.

El líder dio un golpe de autoridad dejando claro quien es el más fuerte de la carrera. Los favoritos llegaron juntos al esprint final. Atacó de lejos el irlandés Dan Martin, luego el holandés Tom Dumoulin soltó el órdago a 100 metros de la meta, pero Roglic, muy atento, contestó con un zarpazo demoledor.

El francés David Gaudu, de nuevo entre los grandes, entró tercero, Martin cuarto y Valverde quinto. Esta vez el murciano no lució capacidad de respuesta cuando se desató la batalla final, y entró en el mismo tiempo que sus rivales.

valverde: “ha sido raro” Valverde señaló en la meta que terminará contento el Tour de los Emiratos con una plaza en el podio, pero lamentó sus sensaciones “un poco raras” debido a unas décimas de fiebre durante la pasada noche.

“He estado más o menos donde esperaba y, a la vez, me he encontrado mejor durante la etapa que lo que creía antes de arrancar. He pasado una noche un poco ‘rara’, con décimas de fiebre, y estoy contento con la segunda plaza del podio”, declaró. “Ha habido una subida muy rápida, siempre a alto ritmo, y poder estar ahí me deja, al menos, satisfecho. El nivel durante toda la carrera ha sido bueno, pero aún me falta un poco de chispa”, comentó. “Ha sido una vuelta bonita, pero muy exigente también con el viento. Las sensaciones en la ascensión no eran tampoco tan malas, si no, no hubiese estado ahí en cabeza, pero tampoco me he sentido como me habría gustado”, apuntó. - Efe

Sexta etapa

1. P. Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 4h,15.39

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) m.t

3. David Gaudu (FRA/Groupama) m.t

4. Dan Martin (IRL/Emirates) m.t

5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t

General

1. P. Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 18h:54:09

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 21

3. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 44

4. E. Buchmann (ALE/Bora Hansgrohe) a 56

5. Wilco Kelderman (HOL/Sunweb) a 1.04