arantza - El beratarra Joseba Larralde y la atleta de Ustarroz Laura Sola se impusieron en la tercera edición de la exigente Carrera de Montaña de Arantza, que organiza la sociedad Ekaitza Elkartea y que lograron completar 252 participantes. Larralde necesitó 1 hora, 38 minutos y 44 segundos para completar los 20 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 1.300 metros, estableciendo un nuevo récord de la prueba. Larralde también ganó la primera edición en el año 2016 y no participó en la segunda edición del año 2017, donde se impuso Xuban Ezeiza, de Urnieta. Un tiempo al que fue exigido por el guipuzcoano Joxe Amunarriz, que le pisó los talones durante toda la prueba y fue segundo a sólo 23 segundos (1.39.07). El baztandarra Iñaki Mihura completó el podio masculino (1.42.09).

Entre las 27 mujeres participantes, al igual que en la segunda edición del año 2017, se impuso Laura Sola con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 40 segundos. La acompañaron en el podio la veterana irundarra Alizia Olazabal (2.06.54) y la usurbildarra Irati Larrañaga (2.21.29).

Tanto hombres como mujeres recibieron el mismo premio de manos de Dabid Iturria y Koldobike Gorostiza, representantes de Ekaitza: 120 euros txapela y ramo de flores para los primeros, 80 euros y ramo para los segundos y 50 euros y ramo para los terceros.

xabier zubieta saria La sociedad Ekaitza entregó un premio especial a los primeros corredores de Bor-tziriak que pasaron por la cima que da nombre a la asociación, un premio en recuerdo a Xabier Zubieta, montañero fallecido en el año 2007, que entregaron sus hijos, Aimar y Lorea. En la prueba masculina, el premio fue para el propio Joseba Larralde, mientras que en la carrera femenina, al no haber ninguna participante de las Cinco Villas, recayó en la primera corredora navarra en superar Ekaitza, que no fue otra que la ganadora absoluta, Laura Sola.