el equipo de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que hace varios días fue noticia por el ataque de un presunto supremacista blanco a dos mezquitas, está estudiando la posibilidad de cambiar su nombre y marca tras lo sucedido y para evitar ningún conflicto religioso.

El pasado 15 de marzo, una persona asesinó a 50 personas en la localidad tras entrar armado a dos mezquitas y abrir fuego contra las personas que había en su interior, y por este motivo, los Crusaders -Cruzados- están “tratando con extremada seriedad la cuestión sobre lo apropiado” de su nombre, según señaló su director ejecutivo, Colin Mansbride, en un comunicado.

La denominación y marca del equipo hace referencia a los Cruzados, los míticos caballeros cristianos que en la Edad Media fueron los encargados de recuperar para el cristianismo la ciudad de Jerusalén, en poder de los musulmanes, y que protagonizaron varias intentonas sólo exitosa en una ocasión.

El nombre y la marca de los Crusaders, diseñados en una versión estilizada de la Inglaterra medieval, fue elegido cuando se inició la competición de Super Rugby en 1996 -el gran torneo del Hemisferio Sur que ha ido creciendo-. La denominación de la franquicia -la que más títulos ha conseguido en el torneo- fue un guiño a la herencia inglesa de Christchurch y ha incorporado el desfile de caballeros y jinetes, e incluye símbolos tales como espadas y pancartas.

Pero ahora, el trágico suceso de mediados del mes pasado ha provocado que sus responsables hayan contratado a una compañía de investigación independiente para buscar opiniones, realizar sondeos y proporcionar recomendaciones sobre estos dos aspectos.

“Tras los ataques de Christchurch, es evidente que el simbolismo que el club ha usado, combinado con el nombre de los Cruzados, es ofensivo para algunos en la comunidad debido a su asociación con las Cruzadas religiosas entre cristianos y musulmanes”, reconoció Steve Tew, presidente ejecutivo de la Federación de Rugby Neozelandesa.

Las opciones que se dan incluyen la de retener el nombre, pero cambiar la marca y las imágenes asociadas, o “llevar a cabo un cambio completo de marca, incluyendo el nombre y todas las imágenes”, apuntó Tew, que también advirtió que mantenerlo como está ahora ya no era posible por esta asociación con la religión.

Los Crusaders son los actuales campeones de la competición y también lideran la clasificación provisional del torneo, que empieza en febrero y que termina en junio. - E.P./D.N.