barcelona - Rafa Nadal ganó a Jan-Lennard Struff (7-5 y 7-5) en los cuartos de final del Trofeo Conde de Godó, en un duelo igualado en el que el alemán estuvo agresivo y puso en aprietos a un rival que está cada vez más cerca de su duodécimo título en su club de afiliación.

No hubo roturas en los primeros cinco juegos del segundo set, ni una sola bola. El manacorí y Struff estuvieron serios y sin errores en sus servicios, y el partido avanzó lento hacia un final igualado en el que Nadal decantó la balanza a su favor tirando de veteranía y solidez.

Se llegó al 6-5 sin roturas, todavía, pero el número 2 del mundo aprovechó la segunda de sus tres bolas de partido, al saque del alemán, para celebrar el pase a semis con un puntazo, un tiro a la carrera inapelable, que celebró por todo lo alto después de 1:43 horas en pista.

Previamente al último juego, sólo tuvo dos bolas de rotura Nadal, en el octavo juego y con 4-3 para el manacorí, pero no las aprovechó. No obstante, después de dos juegos en blanco para uno y otro, y con 6-5 en el marcador, Struff se puso tenso, falló hasta verse 0-40 abajo y sólo pudo salvar una de las bolas de rotura.

Nadal, tras zafarse de un sorprendente y potente Struff que tuvo puntos en los que movió al español de lado a lado de la pista, se medirá en la semifinal al rocoso Dominic Thiem, que se impuso a Guido Pella (7-5 y 6-2). La otra semifinal la disputarán el japonés Kei Nishikori, bicampeón en Barcelona, ante el ruso Daniil Medvedev. - E.P.

RESULTADOS

Cuartos de final

Medvedev (RUS, 7) a Jarry (CHI) 6-3 y 6-4

Nishikori (JPN, 4) a Carballés (ESP) 6-4 y 7-5

Nadal (ESP, 1) a Struff (ALE) 7-5 y 7-5

Thiem (AUS, 3) a Pella (ARG) 7-5 y 6-2