después de una experiencia en una ultra con llegada en Vitoria con 108 kilómetros de recorrido y de una carrera corta de 23 kilómetros por tierras vizcaínas, en Bedia, voy a vivir en primera persona una carrera a tierras navarras. Más en concreto a la localidad de Zubiri, que hoy se convierte en el epicentro de las carreras de montaña, por lo menos en lo que a la zona norte se refiere y cómo no para mí. Correré la prueba intermedia de las tres que se ofertan, 33 kilómetros con 1.890 metros de desnivel positivo.

Además de la carrera en la que yo voy a tomar parte, la cual presenta como zona más alta la cumbre del Adi con sus 1.456 metros de altitud, se celebran otras pruebas. Sin duda la prueba reina es la carrera ultra de 68 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo, pasando por el Adi al igual que yo, pero también por cimas muy importantes como Saioa, Zuriain y Baratxueta. Y atravesando cordales que separan los valles de Erro, Esteribar, Baztan, Anue y Lantz. En esta cuarta edición se repite por segunda vez la carrera que tiene lugar la tarde del sábado de 22 kilómetros y 1.285 metros positivos.

Como novedad este año existe la posibilidad de correr por parejas la distancia de 33 kilómetros y la organización, dándole una vuelta de tuerca más, oferta una mezcla de distancia por relevos con una parte de 33 kilómetros y otra, para la pareja, de 21 kilómetros. Así que un sábado muy completo con todo tipo de carreras y distancias.

Esta vez no seremos los más madrugadores ya que a las 7.30 sale la carrera ultra. Una hora y media más tarde después del tradicional aurresku, a las nueve de la mañana tomaremos la salida delante del polideportivo de Zubiri. El primer kilómetro es de asfalto hasta tomar contacto con el monte, para coger un bonito sendero lleno de cómodos sube-bajas hasta el kilómetro 4.

A partir de aquí la cosa se pone más complicada ya que en dos kilómetros tendré que salvar un desnivel de casi 400 metros, eso sí con el aliciente de tener, una vez arriba y si el tiempo me lo permite, una gran zona herbosa abierta donde poder disfrutar de la grandiosidad del terreno. Así llegaremos al primer avituallamiento de Gurrutxaga en el punto kilométrico 6,8.

Habiendo repuesto fuerzas en dicho avituallamiento, llega una de las partes de la carrera en la que la gente coincide en su descripción. Se trata de un tramo de unos cuatro kilómetros a través de un bosque espectacular con subidas y bajadas continuas, donde se junta toda la magia de estos lares: barro, árboles, hojas en el suelo, sendero estrecho... Es posible que la carrera ultra lo atraviese con algo de niebla, lo cual contribuirá a hacerlo mas mágico si aún cabe. Una vez terminado nos toparemos con el segundo avituallamiento de la prueba en el kilómetro 11,4.

Dura subida al Adi Aquí tenemos por fin la parte seguramente más dura de la carrera, que no es otra que subida a la cima del Adi. Haremos una aproximación de un kilómetro para a partir de ahí afrontar una subida dura y continua hasta la cima del monte situada aproximadamente en el kilómetro 14,5. No menos complicada será la bajada con fuerte pendiente hasta el tercer avituallamiento de la carrera en el 19.

Cuando ya pensaremos que está todo la parte dura hecha, nos queda todavía un regalo a modo de subida a la cima del Zotalar con sus 1.262 metros salvando unos 200 metros de desnivel positivo en poco más de un kilómetro. Una vez coronado bajaremos al cuarto y último avituallamiento, quedará eso sí, el final situado en meta en el 24. Este avituallamiento coincide con el primero situado en Gurrutxaga.

Ya sólo nos quedará bajar durante nueve, seguramente para mí y para alguno más, interminables kilómetros hasta la meta situada en Zubiri. Esos nueve kilómetros coinciden prácticamente con los primeros de la prueba, a pesar de ser caminos diferentes, en cuanto a terreno, con lo que bajada, lo que se dice todo bajada no será, ya que los primeros cuatro de la carrera eran continuos subir y bajar. No será hasta los últimos dos kilómetros donde sí que será bajada de verdad y con asfalto, el cual agradeceremos después del barro, que seguro nos encontraremos durante mucha parte del recorrido.

Múltiples actividades Aparte de la carrera hay varias cosas que son importantes de mencionar. Una de ellas es el concurso fotográfico organizado por el club A4XKM, donde todo el mundo, espectadores y corredores, yo seguramente lo haré, pueden tomar parte. Existen cuatro categorías en las que poder participar, corredor/a en entorno natural (dos categorías), corredor/a en entorno urbano y fotos de la zona de salida y meta. La información mas detallada la tenéis en http://www.nafarroaxtrem.com/.

La gente que se encontraba por Zubiri el día antes de la carrera ya disfrutó ayer de toda una serie de actividades montadas por los organizadores. Además de recoger los dorsales de la ultra y de una charla informando de los entresijos de la misma, se proyectó a las 17.00 y a las 19.30 el documental Tor de Geants de Silvia Trigueros, de aproximadamente 1 hora de duración. Entre medias a las 18.00 se celebró una charla sobre nutrición que correrá a cargo de Anna Grifols.

En fin, en resumidas cuentas, un viernes tarde y un sábado lleno de propuestas muy interesantes para los que nos gusta el mundo de la montaña y no solo para correr. Nos vemos en Zubiri.

Sábado 27 de abril

Recogida de dorsales7-30-8.50

Consigna8.00-8.50

Aurresku NX 338.50

Salida NX 339.00

Primeros atletas meta11.30

Entrega de trofeos13.30

Paella popular14.00