alloz - La 26ª edición de la Campaña Escolar de Vela está llenando de actividad desde el pasado 11 de marzo el embalse de Alloz y el Camping Aritzaleku de Lerate, ubicado junto al pantano y donde se alojan los y las participantes. Este año, disfrutarán de la actividad 1.900 escolares y 120 profesores de 43 centros educativos de toda Navarra. Los chicos y chicas pasarán por Alloz en trece tandas distintas de una semana lectiva de duración. En esta nueva edición de la Campaña Escolar de Vela, que se desarrollará hasta el próximo 21 de junio, participan estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.

Según se explicó ayer en la presentación, este proyecto educativo y deportivo tiene como objetivo “acercar un deporte minoritario a los niños y niñas, además de fomentar la convivencia y el contacto con la naturaleza”. Por su parte, la campaña permite la participación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial gracias a la adaptación de medios materiales y humanos que se hace para ello.

actividades variadas La actividad que los niños y niñas y docentes desarrollan incluye un curso de vela de nivel de iniciación, con cinco sesiones de tres horas cada una. A ellas se suman clases teóricas y participativas.

Las prácticas en las aguas del embalse de Alloz se realizan con distintas embarcaciones, como el raquero, barco colectivo el que se realizan tres sesiones de navegación en grupos de seis escolares con monitor, el vaurien, embarcación para tres chicos y chicas en la que se llevan a cabo dos sesiones, y el optimist, velero individual. La formación práctica se completa con dos clases de introducción al manejo básico de la piragua.

Asimismo, se llevan a cabo otras actividades en el medio acuático, relacionadas con la preparación de las embarcaciones, el aparejado y el conocimiento de los nudos básicos, así como actividades complementarias en tierra. Entre ellas, se incluye un taller de compostaje para comprender la importancia del respeto al Medio Ambiente.

El presupuesto total de esta edición de la Campaña Escolar de Vela asciende a 439.385 euros, de los que 190.000 los aporta el Gobierno de Navarra a través del INDJ y del departamento de Educación y 10.000 euros el BBVA. Por su parte, cada escolar participante abona 130 euros, incluidas actividades y alojamiento y comidas.

presentación La Campaña Escolar de Vela es una cita consolidada en el calendario de los centros educativos navarros, de manera que la cita cumple ya su 26ª edición. En estos años, han participado en esta iniciativa más de 28.000 personas, entre escolares y profesores de los diferentes centros educativos.

La actividad fue presentada ayer a pie de embarcadero en las instalaciones del Camping Aritzaleku, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, el responsable de BBVA Navarra Norte, Carlos Borraz, la directora de la Escuela Navarra de Vela, Susana González y el presidente de la federación, Javier Peralta, los alcaldes de Yerri y Guesálaz, Ramiro Urra y Mariví Goñi, o la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, así como Hasier Morrás y Jokin del Valle de Lersundi, en representación de los departamentos de Educación y Medio Ambiente, Ángel Luis González y Charo Apesteguía, de Tierras de Iranzu, y Montxo Oroz, de Médicus Mundi.