pamplona - Pau Gasol no disputará el Mundial de baloncesto de este año, que se disputará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre, tras ser operado hace la pasada semana de una fractura por estrés navicular que sufría en el pie izquierdo.

Así lo confirmó ayer el seleccionador español Sergio Escariolo, que lamentó la baja del pívot catalán de 39 años. “Su baja es un mazazo porque es un jugador histórico y, en términos de liderazgo, mucho más”, destacó. La ausencia del mayor de los Gasol en la cita mundialista se une a la de Juan Carlos Navarro, por lo que ambas bajas hacen vislumbrar el fin de una etapa, la más laureada del baloncesto nacional, en la que desde 2001 se han logrado tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Europeos; un oro en los Mundiales, y dos platas y un bronce en los Juegos Olímpicos.

Tras este varapalo el jugador de los Milwaukee Bucks cierra su temporada más aciaga, en la que apenas ha contado en los planes de sus dos equipos -ha disputado 27 partidos con los Spurs y solo tres encuentros y 30 minutos con los Bucks-, rebajando así una buena media en su carrera que es de 17 puntos y 9,2 rebotes, cifras que esta campaña han bajado a los 3,9 puntos y 4,6 rebotes.

ausencia en el arena Confirmada la ausencia en el Mundial, Pau Gasol se perderá también, como es lógico, los partidos de preparación del campeonato, como el que la selección va a disputar el 2 de agosto en el Navarra Arena contra Lituania.

Los aficionados navarros no podrán disfrutar así la actuación de uno de los principales reclamos del combinado nacional, con el que parecen quedarle pocos partidos tras esta lesión, aunque todavía queda la esperanza de que pueda llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. - D.N.