El INDJ recupera su posición de liderazgo

balance | el instituto, que este año casi dobla el presupuesto que tenía hace cuatro años, aboga por un deporte seguro, estable y con valores igualitarios

09.02.2020 | 10:15
Atletas participan en una carrera en Larrabide, cuyas pistas fueron renovadas a finales del año pasado.

El Instituto navarro, que dobla el presupuesto, aboga por un deporte seguro, estable y con valores igualitarios.

pamplona - En esta legislatura, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha recuperado su posición de liderazgo en la promoción del deporte y su capacidad de aglutinar a diferentes sectores y agentes en este ámbito. El INDJ trabaja como eje vertebrador del sistema deportivo navarro, y ejerce su responsabilidad como dinamizador del deporte en la comunidad.

En esta línea, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de planificación por parte y se ha intensificado el papel de cercanía y de asesoramiento a los agentes deportivos. Se han puesto en marcha una serie de medidas para dar respuesta a la demanda de información y acompañamiento por parte de las entidades deportivas.

regulación

Ley de las profesiones del deporte

Objetivo: la seguridad

Una de las principales medidas ha sido la aprobación de la Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra. Una norma que tiene como objetivo prioritario regular los aspectos esenciales del ejercicio de algunas de ellas, estableciendo cuáles son, determinando las cualificaciones necesarias para su ejercicio, y atribuyendo a cada una su correspondiente ámbito funcional general.

La norma, aprobada en el Parlamento por unanimidad, y que se venía demandando desde 2013, pretende dar respuesta a la necesaria regulación en este ámbito en Navarra, y busca la seguridad de las personas. En este sentido, tiene en consideración el notable consenso en que la práctica deportiva constituye uno de los fenómenos de mayor crecimiento e impacto social, y conlleva importantes beneficios para las personas si se realiza en condiciones aceptables, pero también puede constituir una importante amenaza para la salud y la seguridad si se ejecuta bajo la dirección o supervisión de personas sin la cualificación necesaria.

La Ley aprobada en el Parlamento regula las profesiones de profesor o profesora de educación física, monitor deportivo o monitora deportiva entrenador o entrenadora, director deportivo o directora deportiva y preparador físico o preparadora física.

financiación

Ayudas e información fiscal

Estabilidad y suficiencia

El INDJ ha aumentado las ayudas económicas a federaciones y clubes, trabajando con criterios de estabilidad, suficiencia y priorizando varias líneas estratégicas como la inclusión, igualdad y el deporte autóctono.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales, en esta legislatura se ha trabajado de la mano del Departamento de Hacienda para flexibilizar algunas de las exigencias tributarias relativas a pequeñas retribuciones económicas, se ha elaborado una guía fiscal, poniéndose en marcha una oficina de información fiscal.

Se ha conseguido además mejorar las ayudas concedidas a las mancomunidades deportivas para sus programas y llegar así a toda la Comunidad, incluidas las zonas rurales; destinar ayudas a programas de multideporte para una iniciación deportiva variada y colaborar con entidades con programas de voluntariado deportivo o entidades de voluntariado deportivo.

igualdad

Deporte y Mujer

Visibilización y promoción

En materia de igualdad, la principal medida ha sido el Plan de Deporte y Mujer, implantado en 2017, y que está siendo referente para otras comunidades, en las cuales se sigue llevando a cabo sus seis líneas de actuación: iniciación deportiva, formación y recursos para la igualdad; ayudas e incentivos; visibilización y comunicación; entidades deportivas; y eliminación de estereotipos y actitudes discriminatorias en el deporte.

Tras el estudio sobre la situación de las mujeres en los Juegos Deportivos y en el deporte federado de Navarra se han establecido medidas para fomentar la participación de las mujeres en este ámbito, revisando las bases de las convocatorias de ayudas para adecuarlas a estos objetivos.

En los Juegos Deportivos de Navarra se ha trabajado en la estructuración de la competición de manera que garantice la igualdad entre escolares, y se han incorporado nuevas categorías practicadas por chicas, como la infantil-cadete de fútbol, con una participación de once equipos, y la infantil y juvenil de pelota mano.

Igualmente se ha llevado a cabo el primer estudio sobre la presencia y el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación, y se han adoptado medidas para visibilizar el deporte femenino. El INDJ ha utilizado sus propias herramientas de difusión, y en esta línea ha puesto en marcha el boletín digital Deportistas navarras. También ha destinado una importante dotación para la retransmisión de partidos en televisión y en medios de comunicación en esta temporada.

valores

Parte de la formación

El pilar del deporte

Igualmente, se sigue trabajando intensamente en el Plan de Valores en el Deporte con sus cuatro líneas de actuación: comunicación, implementación, formación e intervención en conflictos.

La campaña de comunicación del Plan de Valores En la vida como en el deporte, que intenta visibilizar los valores que se asocian al deporte (superación, respeto, igualdad, juego limpio?) y fomentar que éstos sean el pilar de la práctica deportiva, se ha implementado en los Juegos Deportivos de Navarra, teniéndolo en cuenta en los reglamentos, sistemas de competición y aspectos organizativos. También se ha reconocido a personas que han destacado por acciones relacionadas con los valores en el deporte.

Se ha creado además la figura del delegado y delegada de valores del deporte, entre los que hay ya una treintena colaborando con el estamento arbitral y con los responsables deportivos para prevenir la violencia o casos de maltrato que pudieran surgir en contextos deportivos.

instalaciones

Para todos los usos

Remodelaciones y convenios

En materia de instalaciones deportivas, en esta legislatura se han llevado a cabo remodelaciones en instalaciones propias, como el Estadio Larrabide (campo fútbol y pista), la Residencia Fuerte Príncipe, y el Centro Recreativo Guelbenzu.

Por otra parte, se ha establecido la metodología para la elaboración de planes sobre instalaciones deportivas en las entidades locales. En esta línea, cabe destacar en los presupuestos de 2109 la inclusión de una partida económica destinada a Entidades Locales y las partidas nominativas que se incorporaron al proyecto de presupuestos vía enmienda parlamentaria: para instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Tudela, con una dotación de 2 millones de euros; para la reconversión del campo de fútbol de Sangüesa, con una dotación de 400.000 euros.

Con el objetivo de aumentar el número de instalaciones se han establecido convenios con otras entidades, como con la UPNA para la práctica del rugby y basket, el convenio con Osasuna, para el uso de Tajonar, o el convenio con la UDC Txantrea para la práctica de patinaje. - D.N.

las cifras

83%

Es el porcentaje de aumento del presupuesto del INDJ durante la legislatura. Sin incluir personal, la cifra ha pasado de 8.374.744 euros en 2015 a 15.327.182 euros en 2019.

15.000

euros para las mujeres. En el marco del programa Deporte y Mujer, el INDJ ha incrementado en un 10% los proyectos de deporte practicado por mujeres y en un 25 % los proyectos estructurados de deporte practicado por mujeres, destinando más de 15.000 euros para estos últimos.

40%

Es la cifra hasta la que se aumentó el porcentaje que las empresas pueden deducirse de las cantidades satisfechas en el Impuesto sobre Sociedades por patrocinar a un equipo femenino.

1,3

millones de euros para instalaciones. Es la partida económica destinada a Entidades Locales para la reforma de instalaciones deportivas, dejando a parte las partidas nominativas que se incorporaron al proyecto de presupuestos vía enmienda parlamentaria.

50%

Es la reducción en la dotación de becas que tenían los y las deportistas adaptados respecto a los no adaptados, algo que se ha igualado en esta legislatura.

120.000

euros para la escuela del deporte. Fue el presupuesto en 2018, en el que se ofrecieron tres cursos de Nivel I de Entrenador Deportivo y otro de Nivel II en las disciplinas de triatlón, kárate, patinaje, tenis y pádel, además de la creación del Grado Medio en Técnico/a Deportivo/a de Baloncesto.

163

son los casos que abordó desde marzo de 2017 la Oficina de Mediación, encargada en mediar en conflictos deportivos y prevenir el acoso en el deporte. 62 de ellos fueron intradeportivos y 101 supradeportivos.