pamplona - “Este club no puede vivir de las expectativas, de lo hablado”. Así de tajante se mostró ayer el presidente del CD Xota, Tatono Arregui, en una comparecencia en la que expuso las serias dificultades económicas a las que se está enfrentando la entidad para configurar una plantilla competitiva. Una realidad que, además, ha provocado la renuncia del club a jugar en el Navarra Arena la próxima temporada, cuando las negociaciones estaban bastante avanzadas, y a permanecer un año más en Anaitasuna. Un panorama que ha llevado a los verdes a hablar con cada uno de sus patrocinadores para “exponerles esta realidad”, incluyendo el que da nombre al equipo, el CA Osasuna.

Tatono, acompañado por el entrenador del conjunto de Irurtzun, Imanol Arregui, denunció que el club está teniendo “verdaderos problemas” para renovar “al esqueleto del equipo” ante “presupuestos ostensiblemente mayores que el nuestro” y no sólo de entidades grandes como Inter, ElPozo o Barcelona. “Nosotros no hacemos prácticas que otros sí hacen, como realizar ofertas a jugadores en plenos play off -en referencia al fichaje del portero Edu Souza por Valdepeñas-. No se nos ocurriría”. La complicada situación económica y la incertidumbre generada para poder confeccionar una plantilla de garantías ha llevado al club a reunirse con sus sponsor. “Ya hemos hablado con ellos y les hemos trasladado la realidad. Estamos convencidos de que dentro de ellos estará la solución”.

No obstante, las palabras de Tatono fueron más allá. Habló de planificar un equipo en base a realidades y “sin depender de expectativas”, en clara alusión al CA Osasuna -que aporta el 13% del casi millón de euros de presupuesto del Xota-, con el que también se han mantenido conversaciones. “Ha llegado el momento de no depender ni vivir de expectativas, de lo hablado. Porque es respetable que unos entendamos la lealtad de una manera y otros de otra. Es respetable, aunque incomprensible para gente tan aldeana como yo”, dijo.

“Siempre hemos entendido, y así lo hemos hecho con Tafatrans y con los clubes y entidades con los que colaboramos, que la palabra generosidad tiene que partir de quien teóricamente está en una situación mejor. Pero creemos que no todos deben entender la moralidad y la lealtad como la entendemos nosotros. A día de hoy, no sabemos con qué vamos a contar. No podemos vivir de expectativas, de la palabra más allá de lo escrito”, recalcó.

Tatono, que ha mantenido contactos con el director general de Osasuna, Fran Canal, y con su presidente, Luis Sabalza, se limitó a decir a preguntas de los periodistas que con el club rojillo “hay un contrato firmado a tres años en una realidad que era la Segunda División. Con Osasuna se escribió y habló unas cosas y hay que ver qué deciden. Hemos hablado con ellos como con todos”.

Asimismo, recordó que la pasada temporada a Osasuna Magna le televisaron 16 partidos, es decir, “ha vestido de rojo 16 días -a pesar de que, según el convenio, sólo era obligatorio en los tres partidos ante equipos con estructura de fútbol- porque queremos y estamos convencidos e ilusionados con todo lo que ha pasado”.

Tatono habló de la nueva realidad del fútbol sala, de esa “irrupción de estructuras de fútbol”, cuyo marco de relación “cada uno lo estipula como quiere”. “Siempre hemos entendido que la vida es un compromiso de ida y vuelta y que no hay que amagar, sino dar. Para nosotros, la palabra dada es sagrada. La lealtad para las personas de pueblo significa cumplir con lo escrito y lo hablado”, agregó.