pamplona - El pasado domingo, esa máquina de saltar que es Miren Bartolomé se empeñó en plantarse en la elite europea al sobrepasar el listón sobre 4,42, 2 centímetros mejor que su reciente récord navarro, mejor marca española absoluta del año de nuevo y cuarta europea de su categoría, sub-23. Hoy, la pamplonesa de 21 años disputa en Tarragona el Campeonato de España sub-23, donde intentará volver a superarse.

El pasado fin de semana hizo una competición inmaculada. ¿Iba mentalizada de que eso podía pasar?

-Yo sabía que por cómo me encuentro físicamente era posible que lo hiciera, aunque mentalmente no iba con esa predisposición. El primer récord de estos tres fue en la segunda liga y el 4,40 fue en la final de la liga el 15 de junio. En esa competición medí muy bien y tuve muy buenas sensaciones. El 4,42 fue en el Campeonato Navarro del pasado fin de semana en Larrabide y la verdad es que ese día fui como si fuera a un entrenamiento, por eso era el día que menos podía esperarme esa marca a nivel mental.

¿Cómo es eso de que iba casi a entrenar?

-Mi entrenador no estaba porque se había ido a Castellón al Campeonato de España sub-18, y lo que me dijo fue que aprovechara el campeonato para hacer una técnica suave como si fuera un entrenamiento. Resultó que me vi muy fácil y conseguí saltar el 4,42, así que genial. Normalmente cuando vas a una competición está tu entrenador contigo para verte y como la semana anterior al Campeonato Navarro había competido muy bien y hoy tengo el Campeonato de España no queríamos forzar mucho.

Al terminar la prueba llamó a su entrenador Francis Hernández. ¿Qué se dijeron mutuamente?

-Francis me dijo que estaba muy contento y que íbamos a seguir trabajando para conseguir saltar más y más. Yo le dije que me había visto muy fácil y que por eso salté a carrera completa e hice marca.

¿Qué supone para usted haber hecho marca tres veces en solo tres semanas?

-Es un orgullo y una satisfacción enorme porque creo que los resultados son el reflejo del esfuerzo y la constancia que pongo en mis entrenamientos. Ahora mismo me veo en un buenísimo estado de forma y eso por supuesto influye para bien.

Ahora, ¿cómo se plantean sus próximas competiciones y que objetivos tiene para ellas?

-Hoy tengo el Campeonato de España sub-23 en Tarragona. En el ranking para esta competición voy primera, y la segunda va con 4,30, pero también tiene la mínima para el Europeo. Intentaré quedar primera y si puedo intentaré mejorar marca. Más adelante tengo el Europeo, que se celebra del 11 al 14 de julio, pero ahora la cabeza está puesta en este finde.

Supongo que las expectativas y objetivos planteados a comienzo de temporada están más que cumplidos.

-Sí, más o menos. El principal era el Europeo, que todavía no ha sido pero ya me clasifiqué hace unos meses. En un principio mi intención es pelear por un puesto en la final e intentar luchar por las medallas. Hace unos meses te diría que lo veía muy complicado, pero ahora es más posible que pueda suceder.

Igual es pronto para soñar con los Juegos Olímpicos pero para el Mundial de Doha la mínima está en 4,56. ¿Lo ve más posible que hace un tiempo?

-Al principio de temporada pensar en Doha era algo que se quedaba bastante lejos porque yo tenía una marca de 4,35 y la mínima está en 4,56, eso es una diferencia de casi 20 centímetros. Sin embargo, como ahora entrenando me veo tan bien y he hecho tan buenas marcas no puedo asegurar que vaya a hacer la mínima, pero sí que me veo con posibilidades de acercarme. Para mí Doha no es un objetivo, así que conseguirlo sería un premio enorme.

¿Cómo definiría la temporada que se ha marcado?

-Lo resumiría en aprendizaje y mejora. Estoy mejorando bastante en algunos aspectos técnicos y estoy aprendiendo muchísimo.

¿Cúales cree que han sido las claves para haber llegado hasta aquí?

-Constancia y ambición. Soy muy ambiciosa y me gusta pelear por lo que quiero. Siempre he sido así y creo que es una virtud muy buena que tengo y que me ha ayudado a llegar hasta aquí porque no soy una persona conformista.

Por último, hemos hablado del Mundial de Doha, pero también están cerca los Juegos Olímpicos. ¿Ha pensado en ellos?

-Esto sí que es algo que lo veo bastante lejos, además que soy joven y no debo preocuparme en exceso, aunque obviamente me encantaría ir. La mínima la han puesto en 4,70, pero hay un sistema de rankeo que por puntos y por ranking van 32 pertiguistas en todo el mundo y depende los puntos que tengas entras. Ahora mismo voy la 42 del mundo y para ir a los JJOO debería hacer 4,50 mínimo y saltar esa marca varias veces. Lo he hablado con Francis y si hago eso podría conseguir ir a los Juegos Olímpicos.

Campeonato de España. Hoy Bartolomé disputa el Campeonato de España sub-23 en Tarragona.

Europeo. Del 11 al 14 de julio disputará el Europeo sub-23, donde espera hacer podio.

4,42

Nuevo récord navarro absoluto de Bartolomé en el Campeonato Navarro absoluto, celebrado el pasado fin de semana en Larrabide.