pamplona - La atleta Irene Loizate, del equipo Saltoki-Diquesí, se proclamó el domingo campeona de Europa de duatlón tras imponerse en la prueba celebrada en Targu (Rumanía). Loizate, nacida en Durango en 1995, se alzó con la medalla de oro tras su reciente victoria en el Campeonato de España. En el torneo de Rumanía, la deportista se mantuvo en el grupo de cinco duatletas que encabezaron la prueba en los primeros 5 kilómetros a pie. Posteriormente, supo aguantar durante el trazado de 20 km a bici para, luego, imponerse a sus competidoras en los últimos 2,5 km.

Irene Loizate ganó con un crono de 1h00:14 por delante de la austríaca Sandrina Illes (1h00:21) y de Sonia Bejarano, destacada fondista del atletismo español en los últimos años. En la prueba masculina, Emilio Martín, de 37 años, se colgó la plata.

Por otro lado, Salamanca acogió también este pasado fin de semana el Campeonato de España de Triatlón de Larga distancia, donde Saltoki-Diquesí se proclamó campeón por equipos en femenino. Alba Reguillo fue subcampeona de España y Anna Santos llegó en segunda posición en la prueba tras mantenerse en ese puesto desde la salida de la natación. El equipo lo completaron Amelia Torrego y Olatz Azpiazu. La prueba, marcada por las elevadas temperaturas, se disputó sobre 4 km de natación, 120 en bicicleta y 30 a pie.

Asimismo, en el triatlón olímpico de Donosti, Usoa Ostolaza se impuso a la australiana Matilda Vilder y a Maddi Marquet. Ostolaza se hizo con la cabeza de la prueba en el duro segmento ciclista de unos 40 kilómetros y no aflojó hasta la meta.

Finalmente, las navarras más jóvenes del Saltoki-Diquesí disputaron el triatlón de Tudela, donde coparon los puestos de podio. Las hermanas Laura y Sofía Aparicio entraron juntas en la meta, consiguiendo la segunda y tercera posición absolutas y venciendo en categorías sub-23 y júnior. Además, Marina Echenique y Nerea Berasategui fueron cuarta y quinta, respectivamente. - D.N.

En un tiempo de 1h00:14. La atleta Irene Loizate, del Saltoki-Diquesí, venció en la prueba celebrada en Targu (Rumanía) con un tiempo de 1h00:14. El segundo puesto fue para la deportista austríaca Sandrina Illes. En tercer lugar entró la española Sonia Bejarano.

Campeonato de España de Triatlón de Larga distancia. Se celebró este fin de semana en Salamanca y el Saltoki-Diquesí se proclamó campeón por equipos en femenino. Compitieron Alba Reguillo, Anna Santos, Amelia Torrego y Olatz Azpiazu. El fuerte calor dificultó la prueba, que estaba formada por 4 kilómetros de natación, 120 en bicicleta y otros 30 a pie.