pamplona - Los atletas navarros del Grupompleo Pamplona Atlético Miren Bartolomé (salto con pértiga), Manu Quijera (jabalina) y Marina Peña (20 km marcha), partirán el próximo lunes 8 de julio para disputar en el Campeonato de Europa Sub-23 que se celebrará en Gavle (Suecia) entre el 11 y el 14 de julio.

Quijera y Bartolomé, acompañados de sus entrenadores Francis Hernández (pértiga) e Idoia Mariezkurena (lanzamientos), y del presidente del club, Manolo Quijera, comparecieron ayer en una rueda de prensa en Larrabide para mostrar sus sensaciones y expectativas de cara a este campeonato, una de las citas más importantes del año para estos jóvenes.

Todos ellos coincidieron en estar “muy contentos” tras su participación el pasado fin de semana en el Campeonato de España disputado en Tarragona, donde los atletas del Grupompleo se llevaron a casa 9 medallas, siendo únicamente superados por el FC Barcelona, por lo que se presentan “muy optimistas” de cara a esta gran cita europea.

El jabalinista, que llega 4º en el ranking europeo, declaró que “el objetivo es pasar a la final y una vez logrado ese objetivo, por qué no, pelear entre los cinco primeros y tratar de conseguir un buen puesto en la clasificación, y si puede ser con podio pues mucho mejor”.

En cuanto a las sensaciones tras el pasado Campeonato de España, Quijera aseguró que compitió “muy bien”, aunque añadió que “me hubiera gustado hacerlo algo mejor”. Sin embargo, físicamente admitió que se encuentra “mejor que nunca”, y que “sé como tengo que hacerlo para volver a lanzar los 80 metros, así que si no me despisto, lo podré hacer bien. Tengo muy buenas sensaciones así que intentaré lanzar como sé que puedo hacerlo”, declaró.

Por su parte, Miren Bartolomé quiso destacar su actuación en el Campeonato de España, donde saltó 4,32 y a punto estuvo del 4,46, puesto que esto le da fuerzas para confiar en que en Suecia tiene posibilidades de hacer una buena competición. “En Tarragona salté 4,32 y luego intenté el 4,46, lo pasé bastante alto pero le di al caer así que llevo buenas sensaciones porque estoy entrenando bien. Espero que aunque no lo haya conseguido en el Campeonato de España lo consiga en el Europeo porque es ahí donde tiene que salir”, dijo.

En cuanto a sus objetivos, tiene claro que el principal es “meterme a la final y luego ser finalista o intentar luchar por las medallas, porque, al igual que Manu, voy 4ª en el ránking”. Si no lo consigue, Bartolomé se mostró positiva asegurando que “aunque sea importante hacer marca en Suecia, queda mucha temporada y muchas oportunidades por delante”.

los que siempre están ahí En la rueda de prensa no faltaron las dos personas que siempre acompañan a estos atletas, sus entrenadores. En este caso, Idoia Mariezkurena y Francis Hernández, quienes también quisieron mostrar sus sensaciones y expectativas de cara a la competición de sus pupilos.

Mariezkurena destacó que afrontan esta cita con “mucha ilusión”, sobre todo por poder “compartir este momento tan importante los cuatro, tanto los dos atletas como los dos entrenadores. También tenemos mucha ilusión porque vemos que llegan en un momento de forma muy bueno, posiblemente el mejor, y además están en muy buenas posiciones en el ránking. Por eso pienso que podemos pelear una buena posición. Las cosas se dan como se dan, pero llegar con opciones para nosotros ya es un gran reto que recibimos con muchísims ganas”.

Finalmente, Francis añadió que “lo más complicado es la calificación, puesto que ahí entran las 12 mejores marcas de las 24”. A pesar de eso, se mostró positivo y con posibilidades gracias a la “regularidad con la que llevamos trabajando toda la temporada y los buenos resultados obtenidos en las competiciones”, añadió.