VITORIA. Eneko Llanos y la estadounidense Heather Jackson triunfaron en el Ironman de Vitoria y superaron a Josh Amberger y a Peru Alfaro; y a Nina Derron y Judith Corachán, respectivamente, en una jornada que vivió un gran ambiente festivo en todos los rincones de la capital vasca y sus alrededores.

El español bajó su marca de las ocho horas y paró el cronómetro en 7 horas 55 minutos y 16 segundos, el mejor tiempo de su carrera en un Ironman, y completó su gran jornada con una entrada gloriosa en una meta repleta de público, diez minutos por delante de su rival australiano que firmó un tiempo de 8:06:55.

En tercera posición destacó el guipuzcoano Peru Alfaro que recortó distancias en la carrera a pie y se subió al podio tras 8 horas 8 minutos y 2 segundos.

La prueba aterrizó en la ciudad vitoriana por primera vez con la participación de 2.100 atletas que, arropados por la gran afluencia de público, recorrieron las calles de la ciudad en un tercer segmento que se endureció a medida que la temperatura fue ascendiendo a lo largo del día.

Antes, tuvieron que recorrer a nado los 3,8 kilómetros del embalse de Ullibarri-Gamboa y los 180 kilómetros en bicicleta en las carreteras alavesas, para concluir con un maratón de 42 kilómetros.

Eneko Llanos salió cuarto del segmento de natación, con una distancia de 1:41 con el primer clasificado, el australiano Josh Amberger, con el que mantendría una bonita pelea posterior.

El vitoriano voló a lomos de su bicicleta y promedió una velocidad de 43 kilómetros por hora. Esto le sirvió para encaramarse a la segunda posición en los primeros kilómetros y, junto al francés Antony Costes, se intercambió el liderato en el segmento ciclista.

Llanos, Costes y Amberger entraron prácticamente a la vez en la transición a la carrera a pie, pero el vasco puso un ritmo endiablado y abrió el primer hueco importante.

Amberger se colocó segundo, en solitario, pero no podía seguir los pasos del alavés, que ampliaba la distancia con un crecimiento de 12 segundos por kilómetro, hasta los primeros 15.

En el ecuador del maratón, a 21 kilómetros del final, Llanos aventajaba al australiano en 3 minutos y 47 segundos, en una batalla entre los dos protagonistas del Ironman de Vitoria.

El vasco controló los tiempos y culminó una prueba prácticamente perfecta donde la bicicleta y, sobre todo, la maratón fueron sus mejores armas para tocar la gloria, a pesar de que en la segunda vuelta de la maratón, tal y como confesó a Efe, no se encontraba bien y notaba que se vaciaba.

En la prueba femenina Heather Jackson, la máxima favorita, venció con autoridad a sus rivales en una prueba en la que fue de menos a más y acabó con un tiempo de 8:52:10.

Tras perder tres minutos en la natación, la estadounidense aprovechó la penalización por drafting -coger la rueda de otro participante- que aplicaron los jueces a la española Judith Corachan, quien se vio obligada a parar durante 5 minutos cuando lideraba la carrera, lo que acabó por relegarla a la tercera plaza y acabó con sus aspiraciones de victoria.

Mientras tanto, la suiza Nina Derron y la propia Heather Jackson avanzaron con la bici y, posteriormente, la americana se puso en cabeza al entrar en el segmento de la carrera a pie con una distancia de más de seis minutos, que fue en aumentó con el paso de los kilómetros.

Derron defendió su posición y cruzó la meta 13 minutos después de la ganadora con una marca de 9:05:33, mientras por detrás, se produjo un baile con Judith Corachán como protagonista.

Tras la penalización que le fue impuesta, la catalana intentó remontar con la bicicleta, pero sufrió un pinchazo que le alejó de las primeras plazas y descendió hasta la sexta posición.

A pesar de todo, Corachán no había dicho la última palabra y acabó la maratón con un gran tiempo, recuperó la tercera plaza en el kilómetro 29 y se subió al tercer cajón con una marca de 9:13:37, que sin embargo no le sirvió para conseguir una plaza para el Mundial de Kona.

Fue la primera edición del Ironman Vitoria que acabó con muy buenas sensaciones entre el público, atletas y organización que ya preparan la edición del año que viene.

Clasificaciones Ironman Vitoria:

Hombres:1º- Eneko Llanos..... 7:55:162º- Josh Amberger.... 8:06:553º- Peru Alfaro...... 8:08:02Mujeres:1ª- Heather Jackson.. 8:52:102ª- Nina Derron...... 9:05:333ª- Judith Corachán.. 9:13:37. EFE EFE