Pamplona - El Torneo Kutxabank disputará este año su edición número 37 y lo hace con un formato novedoso al inicio, con ocho remontistas en liza, pero que mantiene el formato final con los últimos cuatro supervivientes.

El Campeonato Individual se presentó ayer en Galarreta y contó con la presencia de cuatro (Goikoetxea V, Ansa II, Barrenetxea IV y Urriza) de los ocho pelotaris que participarán: Juanenea, Goikoetxea V, Ansa II, Azpiroz, ezkurra II, Barrenetxea IV, Endika y Urriza.

Este año el torneo Kutxabank ha sido más madrugador que nunca y se presentó antes que otros años y precisamente el nuevo sistema al inicio del campeonato ha hecho que se tenga que adelantar la presentación y el inicio de un Torneo que comenzará a jugarse este mismo sábado 27 de julio.

El Torneo Kutxabank 2019 comenzará con una fase de octavos de final que contará con una liguilla entre tres pelotaris: Juanenea y Goikoetxea V, que llegan de la previa, y Ansa II, que se une al Torneo. De esta fase se clasifica un remontista para los cuartos de final del campeonato. Esta fase que comienza el sábado termina el también sábado 3 de agosto.

En cuartos de final se repite el formato de una liguilla a tres entre el ganador de la liguilla de octavos y Azpiroz y Ezkurra II. Los tres partidos se jugarán entre el martes 6 de agosto y el martes 13 de agosto.

Bien en octavos y bien en cuartos no se aplicará el sistema de puntuación habitual.

El ganador de la fase de cuartos se clasificará para jugar la liguilla denominada final donde ya entran en juego Barrenetxea IV, Endika y el campeón Urriza, manteniendo la escalera según la clasificación del año pasado.

Es aquí cuando el Torneo Kutxabank recupera y mantiene el formato de los últimos campeonatos. una liguilla a cuatro de todos contra todos donde el primero pasará directo a la final y el segundo y tercero pasarán a una semifinal, mientras el cuarto quedará eliminado. Esta liguilla empezará a jugarse el sábado 17 de agosto y se terminará de jugar el martes 3 de setiembre.

La semifinal entre el segundo y tercero se jugará el 7 de setiembre y la gran final este año se disputará el 14 de setiembre. En la liguilla final si que se aplicará la puntuación habitual de cuatro, dos, uno, cero y menos un punto.

En caso de empate a puntos entre dos remontistas se clasificará en primer lugar el que haya ganado el partido disputado entre ambos. En caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global.

En la mesa durante la presentación estuvieron presentes el intendente Kike Elizalde, en representación de la Kutxa estuvo Arrate Arrizabalaga con los pelotaris Urriza, como campeón en seis ocasiones, y Goikoetxea V, que debuta en el campeonato. La periodista Oihane Mateos fue la maestra de ceremonias. - D.N.