España6

Croacia5

ESPAÑA Dani López Pinedo; Munárriz (1), De Toro (-), Larumbe (-), Fran Fernández (-), Felipe Perrone (1), Alex Bustos (-) -equipo inicial-, Granados (1p), Cabanas (-), Barroso (-), Tahull (1) y Mallarach (2).

CROACIA Bijac; Fatovic (1), Jokovic (3, 1p), Vukicevic (-), Buslje (-), Vrlic (-), Xavi García (1) -equipo inicial-, Macan (-), Loncar (-), Benic (-), Milos (-) y Setka (-).

Parciales 2-1, 2-1, 2-0 y 0-3.

Árbitros Stavridis (GRE) y Alexandrescu (RUM). Eliminados: Cabanas, Mallarach y Benic.

Estadio Piscina de la universidad de Nambu.

barcelona - Con una defensa de manual y la portentosa actuación de Dani López Pinedo, la selección española masculina de waterpolo, como la femenina, se metió en la final del Mundial tras eliminar a Croacia, la campeona mundial y subcampeona olímpica, por 6-5 y clasificarse para los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.

Los de David Martín superaron a los croatas en todas las facetas del juego y solo permitieron la reacción de los balcánicos cuando el partido estaba decidido con 6-3 a minuto y medio del final del partido.

De esta manera, España vuelve a jugar una final mundialista diez años después, la anterior fue en Roma 2009, una travesía larga, pero que ha finalizado Martín en el banquillo.

El nuevo técnico ha insuflado otro carácter al equipo, que se siente ganador, que tiene un físico portentoso y se ha encontrado con el mejor Dani López en tiempo. El portero español finalizó con un 64% de acierto.

En un partido táctico, de detalles, la diferencia fue la defensa. Martín lo sabía, ordenó un dispositivo zonal, intentó que el balón no llegara a los potentes boyas croatas y el partido fue fluyendo tal y como había previsto.

A 1:30 para el final, Jokovic puso el 6-4, en el único momento de duda de los españoles, pero supieron jugar sus cartas y el gol de Fatovic, a catorce segundos del final, fue el último canto de los croatas. Era el 6-5 y España conseguía superar el querer y no poder. España ha vuelto y su rival será Italia, en una final para disfrutar que se disputará mañana a las 11.30 horas (Teledeporte).

“nos hemos merecido ganar” Alberto Munárriz, el primer jugador navarro con el pase para Tokio, dio sus impresiones tras la victoria contra Croacia. “Estamos muy contentos con la victoria y ahora intentando asimilarlo todo. Era un partido muy complicado, Croacia era sin duda la favorita por el buen equipo que tenía, pero creo que nuestro equipo ha jugado increíble, sobretodo la defensa ha estado genial, Dani ha parado muchísimo y nos hemos ayudado entre todos. Creo que nos hemos merecido ganar. Clasificarse para los Juegos Olímpicos es muy complicado, tenemos el recuerdo del preolímpico de 2016 donde sufrimos muchísimo, pero ahora ya lo tenemos. En la final de ayer vamos a jugar igual que ayer, vamos a ir a por todas”. El navarro calificó la final contra Italia: “Creo que va a ser un partido físicamente muy duro, Italia es un equipo que tiene unas cualidades físicas parecidas a las nuestras y son un equipo con mucho ritmo de natación. El partido sin duda será duro. Ahora estamos a solo un pasito más para conseguir el oro, vamos a darlo todo y esperamos que el partido caiga de nuestro lado”, declaró el jugador navarro. - Efe/D.N.